Gobierno Corporativo

Estructura de propiedad

El capital social de la cooperativa FUCAC asciende a $ 875.418.535 al 30 de setiembre de 2020. Se compone íntegramente por partes sociales, habiéndose terminado de cancelar las operaciones por concepto de participaciones con interés. Las partes sociales están compuestas por 302.942 cuentas; las 5 mayores cuentas de partes sociales juntas suman un total de $ 4.151.868, 0,4% del capital integrado. No existen partes sociales por integrar. Las principales variaciones en 2020 se dieron por la distribución de excedentes realizada en diciembre de 2019. Se retiraron en el ejercicio 350 socios con un monto total de $ 2.532.438 que se desafiliaron en el período 2019-2020. Los Estatutos Sociales de FUCAC están publicados en la web de la institución.

Estructura de Administración

El Consejo Directivo y la Comisión Fiscal son elegidos por períodos de 3 años por la Asamblea de Delegados. Actualmente el Consejo Directivo está integrado por Fernando Piedrabuena como Presidente (ingreso en el Consejo Directivo en el año 2015), Alfredo Minchilli en el cargo de Vicepresidente 1º (año 2015), Mónica Bía Vicepresidente 2ª (año 2018), Gloria Canclini Secretaria (año 2018) y Magdalena Fernández Tesorera (año 2015). La última elección de Consejo Directivo fue en el año 2018. Las funciones y facultades del Consejo Directivo están dispuestas en el Capítulo VI de los Estatutos. Las responsabilidades de cada cargo están detalladas en los Capítulos VII a IX. Del Consejo Directivo dependen la dirección ejecutiva de la empresa -conformada por la gerencia general y las gerencias de área- la auditoría interna y las asesorías. 

Sistema de gestión de riesgo

Las normas del sistema financiero y las normas del sector cooperativo determinan que las entidades como FUCAC deben disponer de una organización de control interno según regulaciones específicas, y de estructuras y métodos de control adecuados. Desde 1992 FUCAC está regulado por el Banco Central -Superintendencia de Instituciones Financieras, como cooperativa de intermediación financiera hasta 2007 y  como administradora de crédito a partir de ese año. La regulación financiera -que alcanza a 2 de las 70 cooperativas de ahorro y crédito que funcionan en Uruguay impone una supervisión prudencial con estándares de gestión y un régimen de información con base en las normas internacionales de información financiera y las normas de Basilea.