top of page

¿Cómo tratarnos de una manera más amable?


4 Caminos para el auto cuidado

1- El camino físico.

Cuidar de nuestro cuerpo haciendo ejercicio y comiendo saludable es muy importante, pero más importante aún es evitar hacerle daño, por ejemplo, evitar el uso excesivo del alcohol y otras sustancias.


Sin duda de cómo nos alimentamos y nos relacionamos con nuestro cuerpo, habla mucho del respeto y el cuidado que nos tenemos a nosotros mismos.


El tratarnos de manera negativa con respecto a la comida y al ejercicio, tiene un efecto nocivo sobre nuestro cuerpo y nuestra mente, debido a que el cerebro entra en un estado de alarma.


Si no realizo ejercicio y estoy comiendo de una manera excesiva, mi cuerpo lo va a percibir cómo una amenaza activando todas las fases del estrés: alarma, resistencia y agotamiento.


Todo lo contrario, sucede al cuidarme de mi mismo, teniendo un gran efecto positivo para todo el cuerpo.

2- El camino mental.

La salud mental es un estado de bienestar que nos permite hacer frente en los momentos difíciles de la vida, aprendiendo a desarrollar nuestras habilidades para poder relacionarnos adecuadamente con los demás.


Nos dicen los expertos en salud mental que nuestra mente muchas veces actúa en contra de nuestro bienestar, por lo tanto, cuando viene un pensamiento negativo debemos dejarlo pasar como si fueran nubes en el cielo y no quedarnos rumiando, dándole vueltas y vueltas.


SI nuestra mente se enfocara siempre en el pasado, nos mantendríamos estancados o angustiados y si pensamos demasiado en el futuro nos traerá ansiedad, lo saludable para cuidar nuestra mente es aprender a disfrutar el momento presente y seguir adelante.

3- El camino emocional.

El conocernos a nosotros mismos y reconocer nuestras emociones nos volverá más saludables.


Primeramente, aceptar nuestros sentimientos, cuando estamos tristes, cuando estamos enojados, no quiere decir que actuemos bajo esa emoción que estamos sintiendo en ese momento, si estoy enojado no tengo porque hablarle mal a esa persona que está a mi lado si no que, en lugar de reaccionar, reconocer la emoción y gestionarla de un modo diferente de como lo venía haciendo anteriormente.


Aprender a gestionar las emociones nos ayuda a evitar los conflictos o enfrentamientos innecesarios, nos facilita el ser más compasivo con nosotros mismos y con los demás.

4- El camino del vínculo.

El fortalecer los vínculos afectivos trae bienestar a nuestro cuerpo cómo también a nuestra salud mental, conectándonos auténticamente con los demás.


Poder tener conversaciones de valor, realizando actividades que nos acerquen, como por ejemplo paseos o viajes juntos, compartir algún deporte o actividad cultural, ayudándose en las tareas del hogar, entre otras. Cuando mejoramos nuestros vínculos nos trae mayor bienestar y calma, no siempre será posible pero lo que dependa de nosotros busquemos estar en paz.


Recuerda que “El auto cuidado” no es solamente hacer ejercicio y comer sano, tiene que ver con una visión más integral de nosotros mismos.



Téc. Lorena Viera

תגובות


bottom of page