¿Cada cuánto cambias el teléfono celular?

Actualizado: 20 jul

¿Alguna vez se te rompió el calefón? ¿Y la batería de la computadora? ¿Qué tienen en común estos aparatos? Todos son aparatos que para funcionar necesitan corriente eléctrica o campos electromagnéticos.



Estos aparatos forman parte de nuestra vida cotidiana y en general no le damos importancia a lo que sucede cuando nos deshacemos de ellos. Heladeras, cables, celulares, cargadores, teclados, pantallas, cuando se rompen, pasan a ser basura electrónica. Estos productos se van acumulando en todo el mundo, cada vez en mayores cantidades, planteando graves amenazas no solo para el medio ambiente; también para nuestra salud. Los materiales tóxicos que contienen los residuos electrónicos se liberan a la atmósfera, el agua o el suelo, causando daños irreversibles en el ambiente.

Los residuos de aparatos electrónicos se conocen por su sigla: RAEE. En 2019 se generaron 53.600.000 toneladas en todo el mundo y la tendencia es que aumente cada año.


Uruguay es el país de América Latina que genera mayor cantidad de basura electrónica: 11,5 kg/habitante/año. Los RAEE son considerados un residuo especial según la Ley 19.829 de Gestión Integral de Residuos. Actualmente, el Ministerio de Ambiente está trabajando en la reglamentación para tener un marco normativo para la adecuada gestión de este tipo de residuos.


Es esencial prevenir la generación de los RAEE extendiendo la vida útil y la reutilización. Es importante reciclarlos porque para producirlos se usan recursos escasos que se pueden separar del resto y volver a usar. Además, si se mezclan con otros residuos tienen impactos negativos en el ambiente y la salud.


Si tenés este tipo de residuos en tu casa, no los tires en el contenedor con el resto de los residuos, podés comunicarte con alguno de estos lugares para darles una gestión ambientalmente adecuada:


  • Intendencia de Montevideo: Tiene un servicio de recolección de artículos de gran tamaño que incluye electrodomésticos y los retiran a domicilio. Para agendarse, llamar al 1950 3000 opción 3.

  • Crecoel: Retiran todo tipo de residuos electrónicos a domicilio. Por consultas o para solicitar el servicio: crecoel@gmail.com.

  • Werba: Como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresarial, la empresa acepta entregas de residuos electrónicos en su planta de Coronel Juan Belinzon 4880. Por consultas: 2514 0360.

  • Estaciones ANCAP: Se pueden encontrar contenedores de ECO RECICLA en donde se pueden depositar residuos electrónicos pequeños.