top of page

Contraseña segura

Actualizado: 22 mar 2023

La clave es un número único e irrepetible asignado a cada cuenta bancaria y tiene por objeto darles mayor certeza y seguridad a las transferencias de un banco o cooperativa de ahorro y crédito a otro y que las órdenes de cargo se apliquen exclusivamente a la cuenta señalada por el usuario, ya sea como origen o destino.



¿Qué es la clave PIN (número de identificación personal) de una tarjeta? Es una clave numérica de 4 dígitos que te permite acceder al Cajero Automático.


El PIN de una Tarjeta de Débito es un código numérico de seguridad. Éste comprueba la identidad del usuario/cliente cuando utiliza sus tarjetas y también cuando genera operaciones bancarias digitales a distancia.


Protege tu tarjeta y tu PIN

Como el PIN es tu verificación para acceder a tu cuenta, debes protegerlo de cualquier otra persona para asegurarse de que nadie pueda acceder a tu cuenta y a tu dinero si te roban la tarjeta. Hay muchas maneras de proteger tu PIN.


No dejes la tarjeta sin vigilancia

Si estás en público, no dejes nunca tu cartera o billetera sin vigilancia, sólo hacen falta unos segundos para que alguien te robe tus objetos personales.

Cuando estés en casa, ten cuidado de no dejar tu cartera a la vista de los demás visitantes. Algún oportunista puede ingresar y apropiarse de tus objetos valiosos.


Nunca le digas tu PIN a nadie

No compartas tu PIN con nadie, ni cara a cara, ni por correo electrónico, ni por SMS, ni por WhatsApp, ni por teléfono, ni a través de las redes sociales, ni por ningún otro medio. Verde u otra entidad financiera nunca te pedirán tu número PIN. Si tu proveedor de pago te llama, te verificará a través de otros medios y preguntas de seguridad.


No guardes una copia escrita de tu PIN en la cartera o en la billetera con tu tarjeta

Llevar el PIN en la cartera o la billetera es un peligro para la seguridad. Si te roban, los ladrones no sólo tienen tu tarjeta, sino que también les has dado acceso instantáneo a tu cuenta y a tu dinero a través de tu PIN.


No escribas nunca tu PIN en la tarjeta

Si escribes tu PIN en el reverso de tu tarjeta y la pierdes accidentalmente o te la roban, has dado a los ladrones acceso instantáneo a tu cuenta para que se lleven tu dinero.


Ocultar el PIN

Siempre que introduzcas su PIN, ya sea en un cajero automático, en una tienda o en un restaurante, evita que otros miren el número que estés ingresando.


No utilices el mismo PIN para otros usos

Los PIN no son sólo para las tarjetas, también se utilizan para muchos otros dispositivos y tecnologías. Los PIN también se utilizan para proteger teléfonos móviles, tabletas, ordenadores, puertas y mucho más.


Consejos para crear un PIN seguro

Crear un PIN que no sólo sea memorable sino también seguro es muy importante. No quieres que alguien pueda adivinar tu PIN, pero tampoco quieres olvidarlo. No utilices un número genérico, como 0000 o 1111, es muy fácil de adivinar y no es seguro. Utiliza una fecha memorable para ti, que no sea tu cumpleaños.

Evita perder de vista tu tarjeta al realizar pagos en locales comerciales.

No prestes tu tarjeta ni permitas que otras personas la utilicen en tu nombre.

En caso de robo o extravío de tu tarjeta, repórtalo a tu banco de inmediato.

Evita que otras personas vean tu PIN al ingresarlo.

Evita dejar tu tarjeta o documentación personal en el automóvil, habitaciones de hotel sin caja fuerte o lugares públicos.

Guarda tus comprobantes de operación por lo menos hasta que recibas los estados de cuenta.

​Si no vas a utilizar tu tarjeta nuevamente, destrúyela raspando la firma y cortando el plástico en fragmentos pequeños y luego deséchala por separado.

Al recibir tu tarjeta, Asegúrate de que el sobre no se encuentre abierto y sigue las indicaciones que figuran dentro de él.


Commentaires


bottom of page