top of page

¿Dónde terminan los residuos que generamos en nuestras actividades cotidianas?

La mayoría de los residuos domiciliaros e industriales terminan en el sitio de disposición final que, en Montevideo, es el Relleno Sanitario Felipe Cardoso. ¿Sabías que este lugar es el segundo punto más alto de Montevideo después del Cerro? Se alcanzan los 40 metros sobre el nivel del mar, pero debajo del pasto, lo que hay es basura. Cada día ingresan 3000 toneladas de basura. De estos, alrededor del 30% son residuos de obras civiles, también llamados residuos de construcción y demolición.



La industria de la construcción genera una cantidad significativa de residuos que, si no se gestionan correctamente, pueden causar daños ambientales graves. La disposición inadecuada de estos residuos puede contaminar el suelo, el agua y el aire, afectando negativamente los ecosistemas naturales y la salud humana. Entre los residuos que podemos encontrar están los escombros: hormigón, ladrillos, azulejos, cerámica, piedras, cemento, yeso, asfalto, vidrio, madera, metales, plásticos; tierras de excavación; restos de demolición, restos de pinturas, productos de sellado, aislantes, entre otros.


Debido a su volumen, ocupan mucho espacio en estos sitios de disposición final, reduciendo su vida útil. Si estos residuos se clasifican adecuadamente en la obra, pueden reciclarse o utilizarse como relleno, lo que contribuye con un modelo de economía circular impulsando buenas prácticas para una arquitectura de calidad y sin desperdicios.


Una gestión adecuada de estos residuos contribuye a la conservación de recursos naturales ya que al reutilizar o reciclar materiales en nuevas construcciones, se reduce la necesidad de extraer y procesar nuevos materiales.


Hasta el momento en Uruguay solamente hay una empresa que trabaja con este tipo de residuos. Reciclan escombros limpios con los que generan arena, gravillín, pedregullín, y con los que se elaboran bloques, losetas de piso, mobiliario urbano y macetas. En la gestión se cobra por el ingreso del escombro, se incluye la trazabilidad de residuos, se realiza un seguimiento de cuánto se recibió, cuánto se transformó y se le entrega certificado de cumplir la correcta gestión a la obra correspondiente. Esta empresa busca ser parte activa de la transformación del sector de la construcción, brindando servicios integrales y de alto valor agregado, generando alianzas estratégicas y promoviendo la conciencia ambiental.


La gestión adecuada de los residuos de obras de construcción es esencial para reducir el impacto ambiental, conservar recursos y ahorrar costos.


Bioq. Inés Tiscornia



Bibliografía consultada:

bottom of page