top of page

La mitad más muchos

La encuesta se realizó entre el 20 de enero y el 20 de febrero y fue convocada mediante redes sociales. Comenzaron la encuesta 1.931 personas y se recibieron 1.438 respuestas, finalizando unos 945 participantes. Fueron encuestas con base anónima, se utilizó la herramienta “EncuestaFácil” y era opcional aportar los datos al final (785 personas aportaron sus datos)


De estas 900 a 1.000 personas, 49% dijo ser socio de FUCAC ahora, y un 9% que fue socio anteriormente. No parece coherente con una pregunta anterior en la misma encuesta, en la que solo el 40% dijo ser socio de una cooperativa (27%) o de más de una (13%). Tal vez son personas que no relacionan a FUCAC como cooperativa, pero es solo una especulación.


Respecto de los hábitos de participación, un 33% de los encuestados dice participar en organizaciones sociales, y un 67% no participa. Es una base central de la encuesta y es similar a los resultados obtenidos en la anterior investigación (con una muestra representativa de la población), que sólo un tercio de las personas relevadas decían participar de alguna organización.


Preguntados en qué tipo de organización participan, un 18% dice que participa en una organización vecinal o local, un 18% en un club deportivo, un 17% en una iglesia, un 9% en una cooperativa y el 7% en una fundación u organización de la sociedad.


Sobre el grado de participación en esas organizaciones, un 50% manifiesta que es nula o casi nula y un 30% alta o muy alta. Las razones identificadas para no participar más son las siguientes: “No tengo tiempo” 42%, “Entré hace poco” 13%, “Limitaciones físicas o de edad” 9%, “No me informan cómo participar” 7%, “Me relaciono con las organizaciones con otros fines” 7%, “No tengo interés” 6% y “Tengo diferencias con los directivos” 1%.


Sobre el Centro Cultural

Al diseñar la encuesta tomamos en cuenta la relación entre participación y la Fundación FUCAC como proyecto de participación. Preguntamos si los participantes conocen qué hace la Fundación FUCAC y un 49% dijo que sí, y un 51% que no sabe.

Un 76% de los encuestados dijo que nunca había ido al Centro Cultural de FUCAC, un 12% que ha ido una vez, 9% varias veces y 4% que iba o concurre de manera frecuente. Las actividades a las que se concurrieron fueron charlas o presentaciones (12%), espectáculos (9%), cursos (9%), talleres (9%), muestras artísticas (9%).


Finalmente se dio el espacio para aportar sugerencias o recomendaciones, y 305 encuestados hicieron aportes valiosos, tanto de los servicios financieros como de las actividades de participación o culturales.


Sorteo

A modo de agradecimiento por el tiempo y la dedicación, entre quienes participaron de la encuesta se sortearon tres TV 32". Resultaron ganadores Carmen Correa, Gabriela Bongoll y Carolina Vargas


Encuesta hábitos de participación
.pptx
Download PPTX • 1.67MB


bottom of page