Un crédito para impulsar tu negocio

Actualizado: 1 oct 2021

FUCAC aumenta los créditos a MYPES a $300.000, con una financiación de hasta 36 meses.


Los principales servicios de FUCAC están constituidos por líneas de crédito a familias y microempresas, complementados por seguros asociados y servicios de asistencia. Entre microempresas, cooperativas y demás organizaciones de la economía social, representan el 1,4% de los socios (más de 4.000 entidades)


Muchos uruguayos tienden a tomar un crédito personal para sus emprendimientos profesionales, antes que un financiamiento de tipo empresarial; sobre todo por la facilidad y rapidez de los créditos personales, y por el grado de informalidad de muchos de esos emprendimientos. Tener una oferta especializada para las microempresas, como lo hace FUCAC, no es usual entre las administradoras de crédito y las cooperativas, más enfocadas al financiamiento al consumo.


Más aún en un mercado relativamente caro como lo es Uruguay, en comparación con otros de América Latina, en donde las tasas de interés de préstamos de financieras promedian el 90% y el financiamiento de tarjeta de crédito el 110% anual. A esto se suman costos anuales de tarjeta de crédito de $ 2.666 en promedio.


Ese menor gasto de familias y microempresas por utilizar un servicio de FUCAC es superior a los 805 millones en los préstamos, 21 millones en intereses de tarjeta de crédito y 49 millones en otros cargos de la tarjeta de crédito.


En 2020 los socios de FUCAC ahorraron 875 millones de pesos en intereses y cardos al operar con FUCAC y no con financieras o bancos privados. Esto se debe a las políticas activas de precios responsables que mantiene la cooperativa en sus productos.


Asimismo, y a los efectos de seguir reafirmando su compromiso con las MYPES, en el marco de la pandemia FUCAC se integró a un convenio con la Agencia Nacional para el Desarrollo para ofrecer financiamiento estatal subsidiado a microempresas. Al cierre del ejercicio (setiembre 2020) se otorgaron créditos a 21 proyectos, 38% de los cuales son liderados por mujeres y 33% por jóvenes. Varios de estos proyectos tienen como principal actividad el transporte, el comercio y la producción orgánica.


Más Info