top of page

Programa de Educación Financiera

Actualizado: 13 may 2023

Este Programa de Educación Financiera se diseña en 2023 tras una revisión de las prácticas educativas de la cooperativa. La entidad realiza sensibilización y educación en finanzas desde 1996. Se analizaron resultados y devoluciones de los participantes de los últimos 5 años y se comparó el material existente en VERDE y la Fundación VERDE con experiencias actuales en diferentes países de América Latina, por parte de organismos de supervisión, cooperativas, bancos, y otras entidades de financiamiento y servicio al financiamiento.



Los mejores resultados obtenidos por VERDE en las últimas dos décadas en materia de educación financiera se relacionaron con la entrega de materiales, en especial guías y modelos de planillas de presupuesto familiar, y con cursos a distancia. Estos cursos a distancia fueron discontinuados en 2020. También se realizaron cursos presenciales de presupuesto familiar con docentes propios, y cursos de administración del hogar en alianza con el Instituto Crandon.


A diferencia de otras propuestas de educación financiera que se centran en el rol del sistema financiero, desde VERDE se parte desde el rol del consumo y el gasto responsable, y la administración del hogar como base de la salud financiera de las familias.


La mayor recurrencia de los diferentes públicos a las redes sociales y la menor disposición a talleres presenciales -opinión surgida de encuestas realizadas por la cooperativa- hace que los contenidos deban ser adaptados y facilitados por otras vías.

El Programa va dirigido en esta etapa exclusivamente a un público adulto que es usuario en el sistema financiero de Uruguay, o puede llegar a serlo.


El diseño se basa en contenidos articulados que tienen su expresión en formatos físicos o digitales, con un objetivo de información y sensibilización, y que dirigen a la persona lectora a la profundización de los conceptos en este blog de la Fundación VERDE.





Introducción

Este Programa de Educación Financiera se diseña en 2023 tras una revisión de las prácticas educativas de la cooperativa.

La entidad realiza sensibilización y educación en finanzas desde 1996.


Se analizaron resultados y devoluciones de los participantes de los últimos 5 años y se comparó el material existente en VERDE y la Fundación VERDE con experiencias actuales en diferentes países de América Latina, por parte de organismos de supervisión, cooperativas, bancos, y otras entidades de financiamiento y servicio al financiamiento.

Los mejores resultados obtenidos por VERDE en las últimas dos décadas en materia de educación financiera se relacionaron con la entrega de materiales, en especial guías y modelos de planillas de presupuesto familiar, y con cursos a distancia.


Estos cursos a distancia fueron discontinuados en 2020. También se realizaron cursos presenciales de presupuesto familiar con docentes propios, y cursos de administración del hogar en alianza con el Instituto Crandon. A diferencia de otras propuestas de educación financiera que se centran en el rol del sistema financiero, desde VERDE se parte desde el rol del consumo y el gasto responsable, y la administración del hogar como base de la salud financiera de las familias. La mayor recurrencia de los diferentes públicos a las redes sociales y la menor disposición a talleres presenciales -opinión surgida de encuestas realizadas por la cooperativa- hace que los contenidos deban ser adaptados y facilitados por otras vías.


El Programa va dirigido en esta etapa exclusivamente a un público adulto que es usuario en el sistema financiero de Uruguay, o puede llegar a serlo. El diseño se basará en contenidos articulados que tengan su expresión en formatos físicos o digitales, con un objetivo de información y sensibilización, y que dirijan a la persona lectora a la profundización de los conceptos en el blog de la Fundación VERDE.


Metodología de comunicación a los socios y usuarios del sistema financiero

Los contenidos que se formulan serán publicados en el blog movidaverde.com, en un sitio destinado a educación financiera. Con base en estos contenidos, la Fundación VERDE publicará dos contenidos semanales en las redes de VERDE y de la Fundación VERDE, y contenidos en las newsletters mensuales de la cooperativa. También se realizarán videos para su difusión a través de Youtube y otras redes, utilizando asimismo la plataforma de movidaverde.tv


Programa de Educación Financiera VERDE 2023
.pdf
Download PDF • 858KB

bottom of page