Un préstamo? Vamos a hacer cuentas

Hay muchos préstamos en el mercado al alcance de la mano, ofertados por cooperativas, financieras, bancos y ‘fintechs’. Qué cosas debemos revisar para tener una buena experiencia?



Usar un préstamo no es una decisión trivial porque asumimos la obligación de pagar durante un plazo, el dinero que nos prestaron. Cuáles son los factores que inciden en la decisión de los usuarios que tienen una buena experiencia crediticia?


  • La sencillez. En estos días el deseo de simplicidad se impone en todas las gestiones y compras que hacemos. No queremos afectar nuestro tiempo familiar o laboral haciendo filas y gastando horas en papeleos. Actualmente casi todas las entidades de crédito ofrecen opciones para que podamos solicitar un préstamo a través de nuestro celular o computadora, en las páginas web o incluso por redes sociales. Si debemos enviar documentación también lo podemos hacer por esas vías. En minutos podemos tener al alcance la aprobación de un crédito.

  • El costo. En Uruguay hoy existen préstamos personales desde el entorno al 30% efectivo anual, hasta tasas superiores a 120% efectivo anual. Muchas veces depende del perfil de los usuarios (antecedentes crediticios, ocupación, lugar de trabajo, la formalidad de los ingresos), pero también es cierto que para una misma persona, el costo en intereses y otros puede ser el doble y triple en ciertas entidades de crédito, comparadas con otras.

  • Beneficios adicionales. Hay entidades que, al momento de aprobarte el préstamo también pueden darte una tarjeta de crédito o una cuenta de ahorro, y otros beneficios como descuentos o actividades sociales (en nuestro caso, las actividades culturales y educativas de la Fundación VERDE).

  • Los contratos. Para tener una buena experiencia es necesario que hagamos uso de nuestro derecho a conocer todos los términos y condiciones de los contratos. Debemos leer todas las exigencias potenciales que están en los documentos que firmamos, y las personas de contacto que nos atienden deben saber asesorarnos con buena disposición en caso de cualquier duda.

  • Otras ‘zonas de riesgo’. Hay entidades que tienen supervisión bancaria, y otras que no tienen: donde voy a poder reclamar en caso de dudas o conflictos?. Algunas tienen mucha trayectoria en el mercado, y otras son bastante desconocidas: la reputación también cuenta en la industria del crédito. Cómo me van a atender si llego a tener alguna dificultad? Van a respetar mis derechos? Me van a llamar a horas inapropiadas?

A veces me llaman o envían mensajes ofreciéndome un préstamo, es realmente una institución financiera la que se comunica conmigo? No será un ‘presunto vendedor de créditos’ que quiere conseguir mis datos personales o laborales?


Si queremos tener una buena solución de financiamiento es importante sacar cuentas, vincularnos con entidades con buena reputación en el mercado y cuidar aspectos de seguridad para evitar sorpresas posteriores al momento del préstamo.


Por cualquier duda con los servicios de VERDE, te sugerimos llames a nuestro teléfono oficial: 1787.