top of page

VERDE en el segundo lugar del Monitor de Desarrollo Sostenible: qué valor tiene?

La entidad alcanzó el segundo lugar en el último reporte del MDS de Uruguay, que mide indicadores de sostenibilidad de empresas que actúan en el mercado nacional. El MDS lo organizan anualmente la Universidad ORT, Deres y la consultora Deloitte.

En las dos anteriores mediciones el monitor colocó a VERDE en el primer lugar de la investigación realizada.




Qué trata de medir el MDS?

El Monitor de Desarrollo Sostenible (MDS), es un instrumento co-creado entre el equipo de investigación de la Cátedra de Gerencia y Contabilidad para el Desarrollo Sostenible – Deloitte, que funciona en el marco institucional de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de Universidad ORT Uruguay y DERES- Red de empresas por el desarrollo sostenible. Se construyó en el 2018, gracias a la participación de 27 empresas de diversos sectores de actividad de nuestra Red que aportaron la información financiera y no financiera de manera rigurosa asegurando por parte de DERES su absoluta confidencialidad.


El MDS tiene como objetivo medir periódicamente indicadores clave sobre el desempeño económico, social y medioambiental de las empresas y analizar su evolución en el tiempo. El mismo aspira a ser una herramienta valiosa para las empresas, al proveer de datos cuantitativos que respalden el valor que aporta la Sostenibilidad como factor de competitividad.


El monitor se compone de 17 indicadores, que se distribuyen en 3 dimensiones (Ambiental, Social y Económica y Gobernanza) que a su vez se relacionan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Dichos indicadores fueron seleccionados como resultado de una investigación y estudio de herramientas pre existentes en el mercado global tales como los SDG Index, DJSI, , FTSE4Good, Indicadores Ethos, ISE -Índice de Sostenibilidad Empresarial (Fundación Getulio Vargas) y de literatura académica. Así mismo los indicadores fueron discutidos con personal técnico de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y del Instituto Nacional de Estadística (INE).


Qué significan los lugares registrados por VERDE?

Alcanzar el primer lugar, o el segundo en la última medición, refleja el alto compromiso de una organización con objetivos de sostenibilidad. Para la entidad es un reconocimiento a una práctica coherente que ha sido revisada también en otras instancias como la calificación AA en aspectos ASG -ambientales, sociales y de gobierno-, las auditorías sociales y el Premio Nacional de Ambiente en 2023.


El propósito del MDS se alinea con lo que pretende la cooperativa: ver la sostenibilidad no sólo como una obligación de hacer las cosas bien, sino también como un factor de competitividad en el mercado. VERDE entiende que, siendo un equipo profesional y de prácticas responsables en los aspectos financieros y no financieros, se puede lograr una mejor identificación y preferencia de socios y usuarios.

תגובות


bottom of page