top of page

VERDE mejora su calificación a AA en aspectos ambientales y sociales

Desde 2022 la cooperativa VERDE -FUCAC- viene sometiéndose a la revisión de riesgos ASG de Evaluadora Latinoamericana, calificadora inscripta en el Banco Central del Uruguay. En su última evaluación la calificadora llevó a la empresa uruguaya a la nota AA.


ASG -ESG en su sigla en inglés- analiza los impactos sociales, ambientales, y la gestión de gobernanza de las empresas.


Algunos de los aspectos considerados en el documento de la calificadora son los pasos dados en el compromiso de la organización por ser carbono negativos a 2026, el Premio Nacional de Ambiente recibido por VERDE en 2023, las prácticas de capital humano y el nivel de los procesos de gestión de riesgos de la organización.



 

Apuesta por las finanzas verdes

La cooperativa canaliza recursos financieros hacia proyectos ambientales enfocados en la sostenibilidad; esto se realiza mediante inversiones de capital y préstamos en condiciones subsidiadas. En 2023 se apoyó a 315 proyectos ambientales con un capital superior a los dos millones de dólares, y a 2024 se alcanzará el objetivo de llegar a financiar 600 proyectos, multiplicando el impacto positivo y el crecimiento sostenible.

En 2023, VERDE amplió su participación en proyectos ambientales mediante la inversión accionaria en empresas referentes como Abito y Uruplac. Estas alianzas fortalecen la posición de VERDE en la promoción de prácticas sostenibles, destacando el papel de estas empresas en la gestión de residuos y el reciclaje.



Abito se destaca por su gestión de residuos sustentables, contribuyendo al desarrollo de la economía circular. Por su parte, Uruplac impulsa la innovación en el reciclado mecanizado con una solución sostenible del manejo de residuos plásticos posindustriales.


El compromiso de VERDE no se limita a la financiación; también se refleja en la colaboración con proyectos como 'Curtina Recicla', que impacta positivamente en la comunidad, reduciendo residuos y mejorando los ingresos de mujeres dedicadas al reciclaje.


La cooperativa VERDE ha contribuido significativamente a la innovación ambiental. La inversión del Grupo VERDE ha facilitado la reubicación y ampliación de escala de Uruplac, incluyendo la adquisición de maquinaria para expandir su producción.

Comments


bottom of page