top of page

$1.033 millones de ahorro para nuestros socios

Aplicamos políticas de precios responsables en todas nuestras líneas de financiamiento para defender la economía de nuestros socios.


En 2022 los socios de VERDE ahorraron 1.033 millones de pesos en intereses y cargos al operar con la cooperativa y no con financieras o bancos privados. Este ahorro para la economía de miles de familias uruguayas es consecuencia de las políticas de precios responsables que mantiene VERDE en todos sus productos. Este menor gasto representa un valor igual a 769 mil días de trabajo en el país.



Este año la cooperativa agregó un beneficio significativo para sus usuarios de tarjeta de crédito, ofreciendo una tarjeta internacional sin costo anual. Esta medida sigue reflejando el compromiso de la institución con abaratar los servicios financieros.


Uruguay es un mercado de crédito caro si lo comparamos con otros de América Latina: las tasas de interés de préstamos de financieras y el financiamiento de tarjeta de crédito promedian el 82% anual. A esto se suman costos anuales de tarjeta de crédito de unos $3.173 en promedio. Ese menor gasto de familias y microempresas por utilizar un servicio de VERDE es superior a los 947 millones en los préstamos y 86 millones en intereses y cargos de tarjeta de crédito.


Las empresas cooperativas presentes en el sector financiero tienen importantes diferencias con las empresas tradicionales. Una diferencia sustancial es el destino de los excedentes, de las ‘ganancias’. Dado el nivel de extranjerización del mercado bancario uruguayo (y que los bancos extranjeros son propietarios de las principales financieras) esas ganancias terminan en el exterior; en el caso de las cooperativas, vuelven a los socios y a aumentar el capital de la entidad para nuevos créditos con precios responsables. Los servicios de las cooperativas se diseñan para atender a los usuarios como verdaderos dueños de la entidad, que con su voto y su opinión influyen en las decisiones de la entidad; por eso cada proceso se diseña con base en la inclusión, el respeto y la transparencia de la información. A diferencia de esto hay competidores en el mercado que siguen utilizando prácticas que pueden resultar discriminadoras, ofensivas y/o poco claras a los usuarios.


bottom of page