top of page

10 razones para comer legumbres

Actualizado: 7 dic 2022

Con la llegada del frío alimentos como lentejas, garbanzos y porotos empiezan a cobrar protagonismo en nuestros platos. A continuación, te quiero compartir 10 razones para comer legumbres.


1) Son fuente de proteínas: combinadas con cereales o frutos secos, podemos obtener buena proteína de origen vegetal, convirtiéndolas en una buena alternativa a la carne en múltiples preparaciones.

2) Son ricas en fibra: dan saciedad, reducen la absorción del colesterol, ayudan a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, promueven el equilibrio de la microbiota intestinal, previenen el estreñimiento, entre otras cosas.

3) Son fuente de carbohidratos complejos, que proporcionan energía con un bajo índice glucémico.


4) Son naturalmente sin gluten: pueden ser consumidas por celíacos (teniendo especial cuidado con harinas de legumbres y enlatados que pueden no ser aptos).


5) Son bajas en grasas (excepto la soja y el maní, que tienen grasas saludables). Y no tienen colesterol, al ser alimentos de origen vegetal. Por todo esto su consumo ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

6) Son ricas en vitaminas y minerales y antioxidantes: algunos como hierro, ácido fólico, calcio, vitaminas del complejo B, potasio, magnesio, zinc, etc.

7) Son ideales para diabéticos y para el control de peso: por su alto contenido en fibra ayudan a estabilizar los niveles de azúcar e insulina en sangre, y aportan saciedad con baja cantidad de grasas.

8) Su producción es sostenible para el medio ambiente, ya que mejoran la fertilidad del suelo en que se cultivan, reducen el consumo de agua, el aporte de nitrógeno y la emisión de gases de efecto invernadero.

9) Son económicas: aportan buena nutrición a la vez que cuidan tu bolsillo.


10) Son versátiles en la cocina: con ellas podés preparar infinidad de platos como cazuelas, guisos, sopas, salpicones, ensaladas, hamburguesas, croquetas, patés.


Muchos son los beneficios que nos aportan las legumbres. ¿Cómo vas a incluirlas en tu alimentación esta semana?


bottom of page