top of page

Compromiso Verde-30

Actualizado: 31 may 2021

Dialogamos con referentes del ámbito empresarial y del sector cooperativo acerca de sus visiones respecto al futuro. ¿Cómo vemos el futuro del trabajo, de la educación y del consumo para el 2030?


En septiembre de 2020 FUCAC inicia su programa VERDE-30 para delinear de manera participativa sus estrategias centrales con una mirada hacia 2030. En el marco de este programa, y a los efectos de estimular la participación de todos los grupos de interés de la cooperativa, durante el mes de mayo en el Centro Cultural, se llevaron a cabo dos encuentros con referentes del ámbito empresarial y de la economía social, quienes expusieron sus visiones respecto al futuro.


Sector empresarial

Felipe Cat, Alfredo Minchili, Jordi Carrión y Stephen Jakter

El primer encuentro contó con la presencia del Arq. Stephen Jakter (Director de Fidocar), el Cr. Felipe Cat (Director de Advice y Pte. Comité Ejecutivo DERES) y Jordi Carrión (CEO Salus)


La importancia del triple impacto y del propósito de las organizaciones, fue sin dudas el eje central de este encuentro. "El triple impacto ya está instalado en el mundo. Cada decisión que tomamos afecta a las todas las personas, a la comunidad, y al medioambiente", expresó Felipe Cat. En el mismo sentido, Jakter refirió al rol que las empresas ocupan en la sociedad y marcó que desde allí es donde se debe crear el impacto "hacia un futuro mejor".


Por su parte, Jordi Carrión apuntó, "si como empresa no tienes un propósito convincente, la gente joven no vendrá a trabajar". Considerando la necesida d de incorporar en el propósito elementos que contribuyan a crear un mejor futuro, como requisito sustancial



Cooperativismo y economía social

El segundo encuentro se llevó a cabo el día jueves 27 de mayo, y contó con la presencia de Lili María Vazquez, Pablo Guerra y Claudia Di Lisio.

El futuro de las cooperativas y las preocupaciones del sector fue un o de los tópicos más profundos del encuentro. Claudia Di Lisio planteo la necesidad de incorporar jóvenes, entendiendo que el aspecto generacional es un gran desafío que se les presenta a las cooperativas en el futuro.


En tanto el profesor Pablo Guerra, así como María Inés Vázquez apuntaron a la sostenibilidad. "Son muy pocas las cooperativas que han implementado instrumentos de triple balance", sostuvo Guerra. "Las finanzas debe n ser sostenibles, no pueden estar de espalda al medioambiente, ni al ámbito social", manifestó la Cra. Vazquez.



bottom of page