top of page

Finanzas sanas

La Cooperativa se financia en un 100% con fondos propios. Tiene una cobertura sobre riesgos excepcional y niveles de eficiencia entre los más altos del mercado.


En el período 2021-2022 (cerrado al 30 de setiembre de 2022) VERDE registró un crecimiento del 9,5% en sus activos totales, con un saldo final de 5.461 millones. Los recursos propios son de 4.378 millones de pesos, (5.129 millones considerando previsiones generales y fondos estatutarios) con un incremento de 12% para el período. La cartera vigente este año llegó a los 2.853 millones de pesos. Los ingresos totales -medidos como la suma de productos financieros e ingresos por servicios- alcanzaron en el período el monto de $1.680 millones, que deducidos los costos financieros relacionados al apalancamiento y riesgo crediticio, generaron un margen de $1.238 millones. Los costos de explotación fueron en estos 12 meses $604 millones, de los cuales $186 millones se relacionaron a retribuciones a empleados. Los pagos totales de impuestos, aportes y contribuciones que realizó VERDE por su operatoria a los gobiernos central y departamentales, incluyendo el impuesto al valor agregado, fueron de $297 millones. La cooperativa se financia sin obligaciones financieras; los pasivos relacionados con la operatoria tienen su origen en obligaciones por compras en tarjeta de crédito. Tiene calificación de riesgo con grado inversor nacional, con nota A(uy) de Fix – Fitch Ratings. El resultado neto de gestión antes de ajuste por inflación fue de $615 millones, que representa un ROA de 11,9%, frente a 6% de promedio en el sector, considerando las administradoras de crédito reguladas por el BCU.




Microempresas y trabajo informal

Uno de los diferenciales principales de VERDE respecto de otras cooperativas o entidades financieras es su apuesta por el microcrédito productivo.


Desde los años ’70 la institución tiene experiencia en la administración de fondos aplicados a proyectos artesanales y pequeños productores agropecuarios; en los años ’90 y 2000 gestionó recursos provenientes de organizaciones internacionales como el BID-FOMIN y Oikocredit para el financiamiento de microempresas, y para la capacitación de emprendedores con programas con Cesvi y el Estado italiano.


Actualmente VERDE sigue siendo una de las entidades uruguayas con más financiamiento a emprendedores y trabajadores informales independientes.


bottom of page