top of page

La bicicleta: una solución a la contaminación y al sedentarismo

La bicicleta es un medio de transporte ecológico y con múltiples beneficios, tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente.


Si bien existen críticas con relación a su uso en las grandes ciudades y su intromisión en la circulación, acusadas de que entorpecen el tráfico, son un medio de transporte ecológico y saludable que ofrece muchos beneficios a sus usuarios. Al punto de que las grandes ciudades europeas apuestan por este tipo de movilidad como principal método de transporte.


La bicicleta no contamina. El usuario de la bicicleta apuesta por un modelo sostenible, económico y medioambiental.


La bicicleta es un medio de transporte limpio y por tanto una opción de movilidad no contaminante perfecta: No produce gases tóxicos y ocupa hasta 16 veces menos que cualqueir vehículo privado.


Representa un ahorro a medio y largo plazo: Es un medio de transporte muy accesible para todos. Su inversión no es significativa, mucho menor que el de cualquier transporte privado, y representa un ahorro a medio y largo plazo. Su mantenimiento es muy económico, no requiere gastos en combustible, peajes, seguros o impuestos y sus repuestos son económicos y fáciles de conseguir.



La bici te saca una sonrisa. Se ha demostrado que el uso continuo de la bicicleta como medio de transporte aumenta la felicidad en los usuarios. Esto sería extensible a la práctica de cualquier actividad física que produce una sensación de bienestar por la segregación de endorfinas. Pero en este caso, hay que añadirle la eliminación del estrés por los tiempos de desplazamiento, mejora de la salud en general, la mejora de la economía y que permite conocer más la ciudad y el entorno. Incluso a nivel social el formar parte de un grupo de amigos que sale en bicicleta te permite estar en contacto con personas que comparten tu misma pasión.

Decile chau al sedentarismo. La bicicleta es una herramienta de prevención muy importante. Es una excelente forma de combatir la obesidad, ayuda a mejorar la coordinación motriz, mejora el sistema respiratorio y cardíaco, reduce los niveles de colesterol en sangre, ayuda a mantener la densidad de los huesos, reduce el riesgo de sufrir infarto o problemas cerebrovasculares, protege del riesgo de padecer diabetes tipo 2, tónifica los músculos.. Y mientras pedaleas, tus problemas van perdiendo importancia quedando en un segundo plano, ademas de prevenir el insomnio, te ayuda a dormir más y de forma más profunda, previene la ansiedad y la depresión, reduce el estrés mejorando tu humor.


Tec. Lorena Viera

bottom of page