top of page

"Mantiene a la cultura viva"

En el marco de una nueva edición de los Premios Graffiti, charlamos con el Productor General, Miguel Olivencia quien destacó el trabajo del Centro Cultural FUCAC. "Apoya, democratiza y mejora la cultura".


¿Qué motivo la creación de los Premios Graffiti?

Los Graffiti surgieron en el año 2003 con el objetivo de fomentar la actividad del Rock en Uruguay y mostrar el crecimiento de un género que por esos años veía un resurgir con bandas que en la actualidad son consideradas como grandes exponentes. Fue en la 6ta edición, en 2006, luego del éxito de la primera que contó con 18 inscriptos, donde incluíamos por primera vez artistas de diversos géneros. Un punto de quiebre. Allí logramos un crecimiento exponencial, al punto que en esta última edición contamos con 1.824 artistas nominados, y la votación popular alcanzó 37.000 votos. Hoy en día los Graffiti son reconocido internacionalmente, y marcar un hito en la carrera del artista


¿Por qué premiar al Centro Cultural FUCAC?

Además de premiar la edición discográfica del año anterior, se hace entrega un Graffiti Institucional, propuesto en conjunto por el jurado y la organización del evento, con el propósito de destacar hechos sobresalientes de la cultura. Se trata de reconocer el aporte, la contribución y el apoyo de instituciones hacia la cultura.


En este sentido se decidió premiar al Centro Cultural FUCAC porque lo que hizo en este año y medio de pandemia fue muy importante. Les proporcionó una fuente de trabajo y de expresión a artistas de todos los géneros, con presencia tanto de hombres como mujeres, al tiempo que les permitió mantener ese contacto con el público con espectáculos abiertos y gratuitos. Han demostrado un interés por la cultura por encima de lo comercial


Han demostrado un interés por la cultura por encima de lo comercial

¿Qué significa contar con un espacio como el Centro Cultural?

Esta distinción no es un hecho aislado. Contar con un espacio de este nivel, con las posibilidades y condiciones que presenta, mantiene a la cultura viva. Además de permitirle al artista mostrarse de la mejor manera, le da lugar a toda la expresión cultural en general, y cualquiera puede acceder sin importar la posición económica o el lugar en el que se encuentre. Sin dudas que el Centro Cultural apoya, democratiza y mejora la cultura.


Contar con un espacio de este nivel, con las condiciones que presente mantiene a la cultura viva
bottom of page