top of page

Programa de Protección de Socios

El Programa de Protección de Socios se implementó en 2019 con el objetivo de atender a usuarios de la cooperativa que presentaran riesgos de exclusión social. A través de él se intenta dar soluciones a medida a personas que tienen deuda con la cooperativa y problemas para el cumplimiento normal de sus obligaciones por razones excepcionales (médica, laborales, sobreendeudamiento, entre otras) ocurridas con posterioridad a su contratación, y en un contexto que pueden llevar a sus familias a situaciones extremas desde su perspectiva social.


FUCAC atiende diariamente casos de socios que presentan situaciones de endeudamiento problemático y establece medidas con refinanciaciones y quitas. La innovación que supone el programa es atender cada beneficiario desde una perspectiva social y con un monitoreo adecuado a la situación.


Cómo funciona.

El programa se basa en la identificación de situaciones complejas (aversión al pago y ondas dificultades de desempleo o de problemas familiares que cambiaron de manera grave la capacidad de repago de las operaciones) y procura la reestructuración de la deuda con la condonación parcial de obligaciones.


El papel de la Fundación.

La Fundación FUCAC se encarga de evaluar el impacto social y la satisfacción de los socios con la solución proporcionada.


En tiempos de pandemia.

Con un contexto de emergencia sanitaria y caída de la actividad económica el Fondo de Protección se amplió y benefició a 206 socios con refinanciaciones que incluyeron condonaciones de saldos parciales de deuda. Los principales motivos de atención fueron acontecimientos de enfermedades propias o familiares, desempleo y sobreendeudamiento.

bottom of page