top of page

Qué es VERDE?

Actualizado: 3 may 2023

FUCAC VERDE Cooperativa es la mayor cooperativa de ahorro y crédito y la segunda mayor empresa cooperativa de Uruguay.




Opera en 8 locales directos de atención en Montevideo, Maldonado y Ciudad de la Costa. Los socios también son atendidos en los servicios de la cooperativa a través de canales como internet, contact centers, una aplicación para móviles, redes sociales, 13 puntos de promoción y más de 1000 locales de redes de cobranza en todo el Uruguay. Los principales servicios están constituidos por líneas de crédito a familias y microempresas, complementados por seguros asociados y servicios de asistencia. La tarjeta de crédito es el único producto en el que la institución utiliza un nombre diferente al de la propia marca, operando con Mastercard desde 2010 y a partir de 2021, VISA. En 2019 se inició el proceso ante el Banco Central del Uruguay para iniciar operaciones de dinero electrónico mediante FUCAC Dinero Electrónico S.A.; se cuenta con la habilitación a partir de julio de 2022 para la operación y se prevé que el inicio de la emisión sea en el segundo semestre del mismo año bajo la marca GRIN.

En 2022 VERDE cumplió 50 años, conocé un poco de nuestra historia.


Cincuenta años poniendo las finanzas a favor de la gente


Hace 50 años en 1972, las condiciones del crédito a familias y microempresas eran muy diferentes a las actuales en Uruguay. La desaparición de las cajas populares en la década del 60 hizo que la oferta de crédito para los sectores populares fuera muy escasa, por lo que la idea de crear pequeñas cajas cooperativas de ayuda mutua fue bienvenida en espacios gremiales y pequeñas comunidades. En otros países de América Latina ya había experiencias de cooperativas de crédito, por lo que esas primeras formaciones pudieron aprender de movimientos más desarrollados.

En ese momento, 8 cooperativas en formación fundaron la Federación Uruguaya de Cooperativas de Ahorro y Crédito – FUCAC, que en los siguientes años colaboró con la creación, capacitación, asesoramiento y financiamiento de más de 100 cooperativas en todos los departamentos del país.

Fueron muchos los condicionamientos de mercado, estratégicos del sector cooperativo y regulatorios para que esa federación se fuera adaptando y transformando para llegar a ser hoy la mayor cooperativa de crédito de Uruguay, y un modelo de gestión en varios aspectos: En su vínculo con los socios, con una experiencia única de participación cultural cooperativa y con muy altos índices de satisfacción en el uso de los servicios. En materia de tecnología con el desarrollo propio de herramientas para un servicio de alta seguridad y funcionalidad en canales digitales. Con su solidez financiera, operando con una alta solvencia y logrando una calificación de riesgo con nota A, basada en su alta cobertura de riesgos y su rentabilidad. Destacándose como una de las mejores empresas para trabajar en Uruguay durante 12 años consecutivos. También en temas ambientales, como la primera entidad financiera uruguaya en medir su huella de carbono y comprometerse a ser carbono negativo. En materia de desempeño social, logrando el reconocimiento de auditorías y certificaciones con niveles de excelencia por sus prácticas responsables y positivas para la comunidad que atiende.

Varias de esas dimensiones inciden para que, por dos años consecutivos, esta cooperativa haya logrado el primer lugar en el Monitor de Desarrollo Sostenible, único estándar en Uruguay que mide el desempeño de las empresas de acuerdo con su impacto y transparencia. También, reconocimientos del Instituto Nacional de Cooperativismo y de Deres -principal organización de responsabilidad social empresaria en el país- reflejan el esfuerzo de VERDE en el desarrollo de políticas y prácticas comprometidas con la gente.

En 2022, FUCAC pasa a llamarse VERDE y es más que un cambio de nombre. Queremos renovar nuestro desafío de poner las finanzas a favor de la gente: acelerar la evolución digital de nuestros servicios, consolidar el financiamiento con impacto ambiental positivo, llegar con crédito más conveniente y accesible a los sectores populares y seguir defendiendo su economía.






Querés saber más de lo que hacemos? Entrá a nuestro Reporte de Sostenibilidad: LINK



bottom of page