Responsabilidad en finanzas en un contexto de crisis

La pandemia del COVID-19 afectó la actividad económica en todo el mundo, y en Uruguay está teniendo consecuencia negativas en la pérdida de empleo y de ingresos, que son más graves en los sectores informales y de mayor vulnerabilidad. Primeros efectos de la emergencia se perciben en mayores dificultades de hacer frente a las obligaciones financieras por parte de miles de empresas y familias.


FUCAC definió medidas de ayuda a los socios en forma temprana. Se decidió la postergación voluntaria de las cuotas de los préstamos, y reestructuras y nuevos créditos con períodos de gracia. Se bajó la tasa de interés de tarjetas de crédito a la mitad por un período de dos meses y se amplió el fondo de protección para socios. Todas estas medidas impusieron una renuncia de más de 2 millones de dólares en la rentabilidad de FUCAC para el ejercicio 2020.


Más de la mitad de los usuarios se acogieron a la medida de postergación, lo que supuso un impacto de más de 200 millones de pesos en el flujo financiero de la entidad.


La Cooperativa mantiene políticas activas de precios responsables en sus productos. En 2020 los socios de FUCAC ahorraron 875 millones de pesos en intereses y cargos al operar con FUCAC y no con financieras o bancos privados. Ese ahorro se da en un menor gasto en cargos por los servicios financieros, y representa un valor igual a 617 mil días de trabajo de la población. Este menor gasto está dado por la política de FUCAC de cobrar lo menos posible en sus productos. Para eso tratamos de ser los más eficientes (en 2020 somos la entidad más eficiente entre las administradoras de crédito) y establecemos metas de excedentes limitadas con la finalidad de capitalizar y fondear la cooperativa.


Uruguay es un mercado de crédito relativamente caro si lo comparamos con otros de América Latina: las tasas de interés de préstamos de financieras promedian el 90% y el financiamiento de tarjeta de crédito el 110% anual. A esto se suman costos anuales de tarjeta de crédito de $2.666 en promedio. Ese menor gasto de familias y microempresas por utilizar un servicio de FUCAC es superior a los 805 millones en los préstamos, 21 millones en intereses de tarjeta de crédito y 49 millones en otros cargos de la tarjeta de crédito.

18 vistas

Centro Cultural FUCAC

Un espacio vivo y participativo para socios de FUCAC y toda la comunidad

Email: info@fundacionfucac.com

Phone: (+598) 2624 2222

Dirección: Av. 18 de Julio 2017

  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de YouTube

© 2020 FUCAC

Sumate a la Movida Verde