top of page

Apostando por las finanzas verdes

Actualizado: 20 jul 2022

En el marco del proyecto Movimiento Cooperativo por Uruguay sostenible, en asociación del movimiento cooperativo y la Unión Europea, desde VERDE expusimos acerca del trabajo y el compromiso de la cooperativa en materia ambiental


La acción ambiental de VERDE divide en tres áreas: la gestión de los recursos propios, la educación y sensibilización a socios y el financiamiento verde.

Respecto a la gestión, VERDE apunta a ser una empresa carbono negativo para el año 2026, lo que implica medidas de mitigación y compensación rigurosas que ya se vienen implementando (reciclaje, reducción del consumo de papel, de electricidad, eliminación de plásticos de un solo uso, entre otras). Además de ser la primera entidad financiera en el país en medir la huella de carbono, y con el propísto de compensar nuestra emisión de carbono,  se adquirió un campo donde estamos creando un bosque de árboles nativos.


En materia de educación y sensibilización, desde el año 2011 realizamos 231 actividades, con la asistencia de 10.320 personas y elaboramos 56 contenidos (desde 2017) transmitidos en movidaverde.tv. Se generaron 3 documentos disponibles de forma gratuita, Curso Animadores Ambientales, Manual de Huerta, y el más reciente, Guía Buenas Prácticas Ambientales

Respecto al financiamiento verde, se ha convocado a proyectos con impacto ambiental y social positivos para financiarlos con préstamos a tasa cero. A partir de 2021 se desarrollaron líneas con tasas subsidiadas para micro y pequeñas empresas también con propósitos ambientales. En asociación con la cooperativa Proleco, se están implementando créditos para producción de energía solar de productores lecheros, y junto con la Agencia Nacional de Investigación se analizan proyectos ambientales en estado de incubación para su financiamiento.

A través de una empresa creada en 2021, se ha invertido en 6 proyectos de producción agropecuaria con criterios de responsabilidad ambiental y se espera que para 2022 concretar otras inversiones para favorecer el reciclaje, la economía circular y otras formas de producción ambientalmente responsable.



Comentarios


bottom of page