top of page

¿Cuánto CO2 había en la atmósfera cuando naciste?

El CO2 es el gas de efecto invernadero que más contribuye al calentamiento global y se genera por las actividades humanas. La quema de combustibles fósiles aumenta año a año desde la revolución industrial, liberando CO2 a la atmósfera.

En 2022, los niveles alcanzaron las 417 partes por millón (ppm). Hasta 1850, la concentración de CO2 en la atmósfera solo varió unas pocas decenas de ppm durante los últimos miles de años (ver figura). Al comienzo de la primera revolución industrial (ferrocarril), en 1750, esta cifra era de 227 ppm. En 1850, en la segunda revolución industrial (la electricidad, loa barcos de vapor, el petróleo, la industria química y el automóvil) subió a 280 ppm. Luego, a partir de 1950 la acumulación adquiere una nueva magnitud de aumento: 317 ppm en 1960, 338 en 1980, 354 en 1990, 370 en 2000, 390 en 2010, 415 en 2020. Esto se debe al gran volumen de combustibles fósiles quemados para asegurar nuestro desarrollo económico.


Concentración atmosférica de CO2 a partir de registros de núcleos de hielo durante los últimos 800.000 años. Fuente de datos EPA, gráficos UNEP. https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/reportajes/el-mundo-registra-concentracion-record-de-dioxido-de-carbono-pesar


El proyecto fotográfico NACIDO EN…PPM de Mary-Lou Mauricio pretende demostrar la aceleración de la concentración de CO2 desde la revolución industrial. Con sede en París, Mary-Lou Mauricio se dedica a poner en imagen proyectos en los campos de la economía social y solidaria, la transición ambiental y el consumo responsable. Durante la COP 27 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) de octubre de 2022, lanzó este proyecto fotográfico con el objetivo de democratizar esta medida que simboliza el cambio climático y cuestionar a las personas sobre su relación con el calentamiento global actual.



La medición de CO2 en PPM es un marcador tangible del origen humano del cambio climático. Es una forma artística de concientizar sobre esta problemática. Los participantes posan con la concentración de CO2 de su año de nacimiento y reciben un retrato comprometido con el clima. Durante la sesión, la fotógrafa le pregunta al participante sobre sus sentimientos sobre el cambio climático para que elija dónde escribir la tasa de su año de nacimiento según sus sentimientos. Al día de hoy se han registrado más de 500 fotografías que se pueden ver en https://borninppm.com/en/portraits/


Material consultado

Comments


bottom of page