top of page

Empresas deben hacer esfuerzos por un impacto ambiental positivo

Actualizado: 26 jul 2022

¿Cómo gestionamos los recursos y nuestro impacto en el ambiente? ¿Cómo participamos a la comunidad para ser más responsables en el cuidado del planeta? ¿Cómo colaboramos para generar más prácticas "verdes"?


El ambiente no es una cuestión que podamos banalizar o reducir como tema de imagen corporativa. Es un desafío esencial que nos exige a todos definir nuestros impactos y nuestras contribuciones para tener un mundo en el que podamos vivir con bienestar.


Nuestro compromiso es el de ser una empresa verde, multiplicadora y promotora de iniciativas en favor del ambiente.


El tema ambiental para una institución financiera como FUCAC se plantea desde tres ejes: gestión, participación y financiamiento.


GESTIONAMOS a través de un plan de gestión ambiental diseñado en 2009, revisado y mejorado en varias oportunidades, establecimos criterios y prácticas responsables en el uso del papel, la energía, el agua y la disposición de residuos.

En 2020 se avanzó con la contratación de la ONG Más Oxígeno, organización que trabaja con la metodología Internacional GHG Protocol, Iniciativa del World Resources Institute (WRI) y del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), estándar usado por el 92% de las empresas Fortune 500 que reportan al Carbon Disclosure Project, el mayor proyecto global de contabilidad de huella de carbono.


El estudio abarcó el mayor grado de alcance (Alcance 1, 2 y 3) y en comparación con otras entidades financieras que reportan información ambiental, FUCAC registra la mitad de emisión por colaborador y consume una cuarta parte de energía eléctrica.


La conciencia verde ha llevado a FUCAC a una reducción significativa del consumo de papel de impresión, con un esfuerzo decidido en cambios de procesos y de hábitos. Se promueve la no impresión de estados de cuenta y su entrega en versión digital. A septiembre de 2020, el 37% de los estados de cuenta remitidos son digitales, en 2018 esa cifra era de un 8%


PARTICIPAMOS e involucramos a socios en calidad de activistas ambientales. En los últimos 5 años hemos tenido y acompañado iniciativas como plantaciones de árboles, limpieza de playas, el diseño y publicación de un curso de animadores ambientales, talleres y movidas culturales con una perspectiva de sensibilización.

FINANCIAMOS con el Fondo Verde Cooperativo proyectos ambientales y sociales de cooperativas y empresas con base en el triple impacto. En 2020 se amplió a proyectos ambientales en general. Para este 2021 se prevén nuevos productos y beneficios a socios para la incorporación de prácticas verdes.


bottom of page