top of page

La gestión ambiental: aportando a una comunidad más verde

Actualizado: 26 jul 2022






En 2020 FUCAC contrató a la ong ambientalista Más Oxígeno de Argentina para la medición de la emisión de gases de efecto invernadero en la Cooperativa. Con esa organización ya se había trabajado en educación y sensibilización en temas relacionados con la sostenibilidad, .


Más Oxígeno trabaja con la metodología internacional GHG Protocol, iniciativa del World Resources Institute (WRI) y del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), estándar usado por el 92% de las empresas Fortune 500 que reportan al Carbon Disclosure Project, el mayor proyecto global de contabilidad de huella de carbono.


El estudio abarcó el mayor grado de alcance (Alcances 1, 2 y 3) y el resultado definió un cálculo de 399.233,02 kilogramos CO2eq, siendo los bienes y servicios adquiridos y el desplazamiento de colaboradores, las categorías de actividad de mayor incidencia (un 94% de las emisiones entre las dos).


Realizando comparaciones con otras entidades financieras que reportan información ambiental, FUCAC registra la mitad de emisión por colaborador y consume una cuarta parte de energía eléctrica. Al final del estudio, el Consejo Directivo de FUCAC tuvo una reunión con los técnicos de la ONG, evaluó su informe y definió un conjunto de medidas relacionadas con la reducción y mitigación de las emisiones. La conciencia verde ha llevado a FUCAC a una reducción significativa del consumo de papel de impresión en los dos últimos años (en 2020, un 14% menos), con un esfuerzo decidido en cambios de procesos y de hábitos de exceso de impresión y fotocopiado.


El papel que se compra es ecoeficiente, con certificación del Consejo de Administración Forestal (FSC). FUCAC promueve la no impresión de estados de cuenta y su entrega en versión digital; a setiembre de 2020 el 37% de los estados de cuenta remitidos son digitales -en 2018 esa cifra era de 8%.

bottom of page