top of page

Administración del dinero y presupuesto familiar

Actualizado: 13 may 2023

Qué es administrar? Administrar es la actividad planeada para gestionar los recursos (materiales y humanos) para satisfacer un objetivo concreto y disfrutar de lo que ya tenemos. Administras tu hogar cuando utilizas los recursos que tienes para obtener resultados personales y/o familiares. Los recursos pueden ser habilidades, destrezas, conocimiento y también los económicos que puedes recibir de aportes laborales, créditos, bienes y de la previsión social.


Baja tu modelo de planificación familiar:


Modelo planificacion familiar 2023VF
.xlsx
Download XLSX • 390KB


Una buena administración te ayudará a fijar los objetivos que quieres alcanzar para lograr una vida más plena. Para esto debes conocer los recursos que tienes para poder fijarte metas y poder hacer una buena administración, ya sea personal o familiar. Las metas podrán ser a corto, mediano o largo plazo según su importancia y cómo intervienen en la vida. En síntesis, administrar es la capacidad de hacer que las cosas sucedan y no dejar que sucedan solas.



METAS Las metas son los fines para realizar determinada acción. Pueden ser de largo, mediano y corto plazo.

  • Largo plazo (casi permanentes): tener una vida feliz.

  • Mediano plazo (son los medios para llegar a las de largo plazo): lograr objetivos afectivos y familiares; por ejemplo, formar una familia, culminar los estudios, acceder a la vivienda propia, etc.

  • Corto plazo (son las más sencillas, pues son un fin en sí mismo): reunirse con amigos o con la familia, leer un libro, ir al cine, etc.


La administración es una serie de pasos sucesivos que se interrelacionan para realizar una actividad y así lograr objetivos. En la vida cotidiana, siempre aplicamos el proceso de administrar aunque no nos demos cuenta de que lo estamos haciendo.


¿TE RESULTA DIFÍCIL LIDIAR CON LAS FINANZAS?

Le pasa a la mayoría de las personas y, por eso, es necesario tener disciplina en el control de gastos diarios para administrar con inteligencia.

Las finanzas personales o familiares se definen como la gestión de dinero que se realiza para mantener su economía sana. Tiene en consideración los ingresos que tiene, así como las acciones de presupuestar, gastar y ahorrar, para aprovechar mejor su dinero.


¿CÓMO ADMINISTRAR EL DINERO?

Se aconseja hacer un listado de los gastos fijos mensuales con las fechas de vencimiento y, si es posible, un recordatorio que puede ser en la computadora, con una alarma en el celular, en una agenda o simplemente en una libreta que consultes a diario. El pago en fecha de las facturas te ayudará a ahorrar y evitar un gasto innecesario por los recargos.


Puedes agregar a ese listado otros gastos que tendrás en el mes como, por ejemplo, regalos de cumpleaños. También es útil considerar los regalos próximos y comprarlos en el mes de liquidación, de esta forma ahorrarás dinero. Si tienes que comprar útiles escolares, es beneficioso hacerlo al finalizar el año y no al comienzo para poder comparar precios sin aglomeraciones ni demoras.


En VERDE tenemos este modelo de planilla de presupuesto familiar, que esperamos pueda servirte como apoyo. La puedes configurar según tus necesidades, con solo saber un poco de Excel.


Esta planilla de VERDE u otras herramientas serán de gran ayuda ya que te permitirán visualizar los gastos anuales y una gráfica para tener bien definidas las oscilaciones de los ingresos y los gastos. Recuerda que el principio de la administración dice que debes planificar para que las cosas sucedan y no permitir que sucedan por sí mismas.


Cuando tengas definidos y claros los gastos, es importante tomarse el tiempo para comunicar a todos los integrantes de la familia, si corresponde. Sensibilizar sobre las condiciones económicas ayudará a que todos se comprometan, ahorren y colaboren siendo realistas con las propuestas y exigencias de consumo. Si es necesario, deberás aplicar planes de ajuste. En este caso, es importante que todos los integrantes de la familia mencionen su aporte para lograr revertir la situación. De esta manera, todos se verán comprometidos en encontrar la solución. Para el manejo de los ingresos individuales o familiares, a partir de los pasos del proceso administrativo mencionados anteriormente, sugerimos: 1. Reconocer y definir las metas que necesitas y/o deseas alcanzar con ese dinero. 2. Analizar los ingresos de recursos a corto y largo plazo. 3. Seleccionar la forma de administrar el dinero. 4. Fijar planes a corto y mediano plazo. 5. Aplicar la forma de administración elegida.


1 RECONOCER LAS METAS QUE NECESITAS Y/O DESEAS ALCANZAR CON LOS INGRESOS PERCIBIDOS Deberás hacer un listado lo más detallado posible de los gastos mensuales (luz, teléfono, impuestos, vivienda, alimentos, transporte, educación, salud, etc.).


2 ANALIZAR LOS INGRESOS DE DINERO A CORTO Y MEDIANO PLAZO Tendrás que determinar con precisión los ingresos (que pueden ser regulares o puntuales) que se perciben en el año.


3 SELECCIONAR LA FORMA DE ADMINISTRAR EL DINERO. Existen diversas formas de administrar el dinero. Una vez seleccionada la que mejor se adapte a tus condiciones de vida, podrás evaluar luego de un determinado período y cambiar si no te resultó cómoda.



4 FIJAR PLANES A CORTO Y LARGO PLAZO Se deberán identificar las metas a corto y a largo plazo. Si se trata de una familia constituida por varios integrantes, se sugiere trabajar colectivamente para determinar los planes. Para lograr los objetivos es importante tener buenas relaciones personales entre los integrantes.

5 APLICAR LA FORMA DE ADMINISTRACIÓN ELEGIDA Para eso es importante conocer el total de ingresos y de los gastos para poder elegir el plan que mejor se adapte a las necesidades. Recuerda que podrás cambiar de un plan a otro si el elegido no resulta adecuado.

bottom of page