top of page

Oportunidades y riesgos con obligaciones financieras

Actualizado: 23 mar 2023

Cuáles son las oportunidades y riesgos cuando asumo obligaciones financieras?



Es importante tener en cuenta que asumir una deuda debe ser una decisión tomada con precaución y se deben analizar tanto las oportunidades como los riesgos antes de comprometerse con una obligación financiera. Además, es importante hacer pagos a tiempo y mantener un buen historial crediticio para minimizar los riesgos y aprovechar las oportunidades.


Oportunidades:

Adquirir bienes y servicios en este momento: Tomar un préstamo ahora puede permitirte comprar o reparar un automóvil, una heladera, una computadora o un curso, por ejemplo. Eso que compras hoy lo vas a estar pagando en los próximos meses.

Mejorar la vida financiera: asumir una deuda puede ayudar a mejorar la vida financiera, siempre y cuando se maneje de forma responsable. Por ejemplo, tomar un préstamo a baja tasa de interés para pagar tus saldos pendientes de tarjeta de crédito, te puede ser mucho más conveniente y económico. Hacer pagos a tiempo y mantener un buen historial crediticio puede mejorar tus antecedentes crediticios. Y tener un buen historial crediticio te ayudará a contar con más y mejores opciones de financiamiento en el futuro.

Comenzar o ampliar tu proyecto: tomar un préstamo puede ser una oportunidad para hacer compras o inversiones que permitan iniciar tu emprendimiento personal o mejorar las condiciones de tu negocio.



Riesgos:

Altos costos: tenés que elegir un financiamiento adecuado a costos razonables. Para evitar altos costos es importante que compares las diferentes opciones a las que podés acceder.

Problemas financieros: asumir demasiada deuda puede llevar a problemas financieros y a dificultades para pagar las cuotas.

Daño en el historial crediticio: el incumplimiento en los pagos de las obligaciones financieras puede dañar el historial crediticio, lo que dificulta la obtención de crédito en el futuro.



Es importante tener en cuenta que asumir una deuda debe ser una decisión tomada con precaución y se deben analizar tanto las oportunidades como los riesgos particulares para cada uno y para cada caso, antes de comprometerse con una obligación financiera.



bottom of page