top of page

Empleo de calidad

La Cooperativa está presente en rankings de las mejores empresas para trabajar en Uruguay desde 2005.


Un equipo motivado que genera un clima interno positivo y equilibrado para el desarrollo personal.


El principal valor de la gestión de VERDE es la calidad humana y profesional de su gente, un equipo que ha demostrado una fuerte capacidad de adaptación y que ha generado un funcionamiento eficiente y de alta utilidad para los socios de la entidad.



El 84% de los colaboradores está compuesto por mujeres, lo que refleja una marca especial de la mujer en la cultura de la cooperativa; el sexo femenino está representado en un xx% en los cargos de supervisión y el 40% de los cargos del principal órgano de gobierno, el Consejo Directivo. Los beneficios de la institución hacia sus colaboradores están consagrados en su mayoría en el acuerdo colectivo de trabajo, que regula la relación laboral con el 100% de los trabajadores. Estos beneficios especiales son superiores al resto de la actividad de Consejo de Salarios, y comprenden: nivel básico de salario xx% superior; doble aguinaldo, cobertura total por licencias por enfermedad, becas externas y capacitación interna, licencias especiales, primas por presentismo, partidas por estudios de hijos, atención odontológica y oftalmológica, y un Fondo de Auxilio Laboral que atiende situaciones de emergencia, entre otros. El último acuerdo colectivo fue firmado en setiembre de 2020 y regula las relaciones laborales hasta 2022. El total de beneficios a sus colaboradores, extras al consejo de salarios, fue de $3.840.844 millones en el período 2022. El ratio del salario de categoría de base interno frente al salario mínimo en Uruguay es de 2,17.


Al cierre de 2022 la entidad tiene xx colaboradores, con un promedio de edad de xx años. Es una organización con bajo nivel de rotación: el total de los colaboradores presenta un promedio de 8 años de trabajo en la cooperativa y de 19 años al considerar sólo cargos de supervisión. El índice de ausentismo es de 3,8%. La entidad tiene sistemas documentados y auditados de selección e inducción, así como de desarrollo de competencias y evaluación de desempeño.


El Programa Alas Verdes -iniciado en el año xx- se dedica a potenciar las capacidades del equipo y la confianza y la colaboración internas. Para VERDE es fundamental desarrollar la iniciativa, la innovación y la actitud proactiva hacia las soluciones, así como mantener como base del trabajo diario los valores solidarios dentro de la cultura organizacional. La inversión en capacitación y acciones xx en los últimos 5 años ha sido superior a los $13 millones. El promedio de formación por colaborador es de 12 horas.



El cuidado de las personas es una preocupación central en la gestión de la institución. Se cuenta con un equipo de salud interdisciplinario en prevención, seguridad y salud laboral para garantizar un funcionamiento de la tarea seguro y saludable. Se diseñan espacios físicos de trabajo funcionales y cómodos, monitoreados por un técnico prevencionista, donde existen espacios maternales que recibieron el reconocimiento por el Ministerio de Trabajo.


Para la construcción de una gran cooperativa ha sido necesaria la conformación de un equipo de gente solidaria; cada persona suma dentro de una cultura basada en el enfoque al valor agregado al socio, el aprendizaje permanente, los valores internos y el cuidado de los compañeros.


Una de las mejores empresas para trabajar durante 12 años La Cooperativa está presente en rankings de las mejores empresas para trabajar en Uruguay desde 2005. En 2022 tuvo el 6to lugar entre las mejores empresas, el 5to lugar entre las mejores empresas para trabajar para mujeres y el lugar 7mo entre las mejores de América Latina para empresas locales.

Mucho más que un premio para la empresa es un reconocimiento a la capacidad del equipo de construir un ambiente amigable, equilibrado, con vínculos positivos entre las personas. Demuestra el valor del capital humano que hay detrás de una trayectoria de 50 años como la de VERDE.


bottom of page