top of page

Por qué hacemos la Movida Verde?

Actualizado: 4 sept 2020



La emergencia sanitaria provocará impactos fuertes en la economía, muchas familias y empresas se verán afectadas en 2020. Se espera pérdidas de empleos, de ingresos, de consumo para miles de personas. También se proyecta el cierre o un proceso de creciente complicación para cientos de empresas de todos los tamaños.


FUCAC no escapa a esos impactos. Se prevé una disminución de las ventas y un aumento significativo de la morosidad, y también una baja del 25 al 30% de los ingresos financieros.


Pero al mismo tiempo se implementa la Movida Verde, que es el mayor proyecto de acciones sociales de la Cooperativa desde su fundación en 1972.


¿Cómo en un contexto difícil, FUCAC puede encarar programas importantes de apoyo a causas sociales?


Para FUCAC es imprescindible hacer realidad un sentido solidario tangible como concreción de su diferencia cooperativa. En un momento muy crítico, hay que salir a ayudar. Muchos uruguayos lo están haciendo, jubilados y trabajadores que ayudan a sus padres, a sus hijos, hermanos, vecinos, apoyando con tiempo, dinero, ropa o comida, en cada rincón del país.


¿Qué hizo FUCAC desde el inicio de la emergencia sanitaria?

A los socios: Se permitió postergar sus obligaciones financieras durante 90 días, se implementó gracia de 3 meses en el pago de cuotas de nuevos créditos, se bajó a la mitad la tasa de interés de tarjeta de crédito y se dispusieron tiempos de gracia en todas las refinanciaciones. También se sigue utilizando el instrumento del Fondo de Protección de Socios, duplicando el número de casos subsidiados en 2019. El impacto de esas medidas de apoyo se proyecta en unos 300 millones de pesos.


A los funcionarios: Se dispusieron de manera inmediata medidas rigurosas de higiene y cuidado en las áreas de trabajo, y teletrabajo y rotaciones para parte importante del personal. Para cerca de 20 trabajadores fue gestionado el seguro de suspensión de actividad, y se les dispuso la cobertura del 100% de los ingresos y beneficios.

A la comunidad: Se implementa la Movida Verde. Es un proyecto participativo de apoyo social enfocado en la cobertura de alimentación a las familias que presentan mayores carencias económicas. En total se destinarán más de 30 millones de pesos en estas soluciones, con el objetivo de alcanzar más de 2 millones de platos de comida y más de 200 mil meriendas. Se desarrolló movidaverde.com como sitio de participación de los socios y la comunidad, para identificar organizaciones barriales que faciliten la llegada de las soluciones alimentarias a la gente. Se utilizó parte de la inversión publicitaria de FUCAC para convocar a la sociedad a aportar ideas y ayudar en esta identificación de organizaciones locales.


Se está enfocando la ayuda en la alimentación, para contribuir a que la crisis sanitaria y la crisis económica, no lleguen a convertirse en una crisis de hambre en Uruguay.

Esta contribución de FUCAC no es más que una extensión de su esencia cooperativa y solidaria, de su responsabilidad al hacer finanzas.


Hacemos realidad el cuidado en el triple impacto de FUCAC en sus resultados económicos, sociales y ambientales. Ser la administradora de crédito más eficiente, con mayores coberturas por riesgo crediticio, y tener una actividad financiada en un 100% por recursos propios, nos permite hoy disponer una ayuda que esperamos sea muy importante para muchos uruguayos.

bottom of page