top of page

¿Qué concepto ambiental surgió luego de dar la vuelta al mundo en un velero?

Ellen MacArthur nació en Inglaterra en 1976 y desde joven mostró un gran interés por la navegación. Después de establecer varios récords mundiales en navegación, se retiró y se ha dedicado a trabajar por un enfoque más sostenible de la economía. La economía circular se basa en la idea de mantener los productos, materiales y recursos en uso el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos y la utilización de recursos vírgenes.


En 2001, Ellen MacArthur se convirtió en la persona más joven en completar la vuelta al mundo en solitario en la regata Vendée Globe, un logro que la catapultó a la fama en el mundo de la vela. Posteriormente, en 2005, estableció un nuevo récord mundial al dar la vuelta al mundo en solitario en un velero en 71 días, 14 horas y 18 minutos, superando el récord anterior por más de un día. Actualmente, ese récord pertenece al navegante francés François Gabart, que en 2017 completó la vuelta al mundo en solitario en un tiempo récord de 42 días, 16 horas, 40 minutos y 35 segundos.


Ellen MacArthur compartió en una charla TED, cómo esta experiencia transformadora en el mar le hizo darse cuenta de la finitud de los recursos en nuestro planeta y cómo nuestra economía lineal, basada en tomar, hacer y desechar, no es sostenible a largo plazo. Esta experiencia la llevó a fundar la Fundación Ellen MacArthur en 2010, con el objetivo de acelerar la transición hacia una economía circular, en la que los productos se diseñan para durar más tiempo, se reutilizan y reciclan los materiales, y se reduce al mínimo la generación de residuos.





La fundación colabora con empresas, gobiernos y otras organizaciones para promover la incorporación de prácticas circulares en diferentes sectores, como el diseño de productos, la producción, la logística y el consumo. Sus actividades incluyen la investigación y publicación de informes sobre economía circular, la organización de eventos y talleres, y la promoción de la educación y la concientización sobre el tema.


Uno de los programas más conocidos de la fundación es la “Iniciativa de Plásticos”, que tiene como objetivo eliminar los plásticos de un solo uso y los envases problemáticos a través de la innovación en el diseño, el reciclaje y la reutilización. La fundación también trabaja en otros ámbitos, como la moda circular, el diseño circular de alimentos, la construcción circular y la movilidad circular, buscando transformar estos sectores hacia modelos más sostenibles y circulares.


Fuentes


Bioq. Inés Tiscornia

تعليقات


bottom of page