top of page

Qué pasa si me atraso en mis cuotas?

Actualizado: 24 jul 2023



Si ves que el pago de las cuotas próximas se te va a complicar por baja de ingresos, pérdida de tu empleo, ida al seguro de trabajo, te recomendamos que gestiones una refinanciación y de esa manera evitar gestiones de recuperación y que quedes como deudor moroso en las centrales de riesgo. Para una renovación o refinanciación, te sugerimos la tramites por el 1787 o en una de nuestras agencias.

En caso de atraso en los pagos de tu préstamo o de los saldos que te habían quedado atrasados en la tarjeta de crédito, VERDE informará a las centrales de riesgo (Banco Central, Equifax o “clearing de informes”) acerca de la situación de tus obligaciones.


En las operaciones de préstamo la cooperativa además podrá aplicar el descuento sobre haberes y jubilaciones:


¿Qué es una retención de haberes? Es un descuento que realiza el empleador sobre el 20 % de los haberes nominales de naturaleza salarial, del socio que no ha cumplido en tiempo y forma con el pago de las cuotas del crédito.


¿VERDE puede realizar retención de haberes? Sí. VERDE es una Cooperativa de Ahorro y Crédito y de acuerdo al art 6º Ley Nº 13988, sus ccts y compls. de las leyes 15890, 17691 y 17829 puede retener bastando para ello qué lo comunique al empleador quien está obligado a realizar el descuento.


¿Sobre qué haberes corresponde retener? El socio expresamente autoriza para que mediante simple aviso VERDE retenga el importe para el pago de lo adeudado de los haberes de naturaleza salarial (sueldo, aguinaldo, salario vacacional y rubros de egreso) o previsional, tanto en la Solicitud del Crédito como en el Vale que documenta la operación crediticia.


¿La retención modifica la cuota o el plazo del crédito? No. Los términos en que el socio debe cumplir con el pago de su crédito están establecidos en la Solicitud del Crédito y en el Vale que documenta la operación crediticia. Si el porcentaje que se descuenta del salario no cubre el monto de las cuotas pactadas, se generarán recargos por mora por los saldos que permanezcan impagos durante el plazo de la operación.


¿Cómo se vierten las retenciones? El empleador debe verter los montos retenidos dentro de los 5 días hábiles siguientes al pago del salario, para ello VERDE le otorga un número de cuenta en Red Pagos. Dentro del área metropolitana VERDE también puede enviar cobrador al domicilio que indique la empresa.


¿Cuándo se aplica la retención al crédito? La retención ingresa en la cuenta de socio en la fecha que el empleador vierte el monto descontado. El empleador deberá detallar el nombre del socio, el monto descontado y a que mes corresponden los haberes retenidos.


¿De quién es la responsabilidad del depósito de las retenciones? Es responsabilidad del empleador. Debe verter dentro del plazo legalmente establecido e informar a VERDE los datos indicados para la correcta imputación de lo descontado. El socio puede consultar a VERDE en cualquier momento, para asegurarse que los montos retenidos por su empleador, estén siendo vertidos a VERDE en tiempo y forma.


¿Qué ocurre si aplicada la retención, queda un saldo a favor del socio? Si el monto de un descuento superara el saldo adeudado por el socio, VERDE reintegrara lo cobrado en exceso dentro de las 48 horas hábiles contadas desde que se imputa el pago en las cuentas de VERDE.

bottom of page