10 ideas de meriendas saludables

Llega marzo con el inicio de clases, y con éstas, más horas fuera de casa que hacen necesario realizar meriendas o colaciones. La alimentación es un factor clave para mantener un buen nivel de salud a lo largo de toda la vida, por eso es fundamental cuidarla.


Las cifras de sobrepeso y obesidad en los niños y adolescentes uruguayos se encuentran por encima de lo esperado en una población bien nutrida. Esto se asocia a una mayor probabilidad de muerte y discapacidad prematuras en la edad adulta. Los niños que presentan sobrepeso u obesidad tienen más chance de ser obesos cuando sean adultos y de padecer en forma más precozmente enfermedades no transmisibles como diabetes o enfermedades cardiovasculares.


Este aumento de sobrepeso y obesidad se vincula a un aumento en el consumo de alimentos procesados y altamente procesados en las últimas décadas. Estos alimentos habitualmente tienen una alta densidad de calorías, un alto contenido de grasas, grasas saturadas, grasas trans, aportan cantidades excesivas de sal y azúcares, y son pobres en fibra alimentaria.


Para prevenir la obesidad infantil y reducir el riesgo futuro de enfermedades asociadas, los niños deberían mantener un peso saludable y consumir alimentos con poco contenido de grasas saturadas, ácidos grasos de tipo trans, azúcares libres y sal, además de tomar otras medidas como realizar actividad física.


Tanto el hogar como la escuela son ambientes adecuados para inducir a elegir alimentos que contribuyan a la salud. La merienda que llevan los niños a la escuela desde el hogar es también una forma de educar y prevenir.



Por eso hoy les comparto 10 ideas de meriendas saludables, de buen valor nutricional para llevar a la escuela, o también al trabajo o estudio.

  1. Fruta fresca entera o en ensalada sin azúcar

  2. Fruta deshidratada sin azúcar

  3. Frutos secos y semillas: nueces, almendras, castañas de cajú, maní, semillas de girasol. Naturales o tostados, sin sal.

  4. Productos lácteos: yogures, y leches fermentadas.

  5. Sándwiches de pan integral: con queso y mermelada, olímpicos caseros, caprese.

  6. Tortas caseras con aceite: pan de banana, torta de manzana, torta de zanahoria.

  7. Galletitas caseras de avena con aceite: de vainilla, con pasas, con copos de maíz.

  8. Muffins caseros con aceite: de naranja, limón, arándanos, chocolate, vainilla.

  9. Scons caseros con aceite: integrales, con semillas, de queso, orégano o albahaca.

  10. Agua: natural o saborizada de forma natural (por ejemplo: con gotas de jugo de limón, o infusionada con trozos de frutas). Evitar jugos y bebidas azucaradas.