top of page

Aliados para lograr tus metas

Cuando queremos lograr cambios en nuestro estilo de vida, muchas veces cometemos el error de enfocarnos solamente en los objetivos y en elaborar un buen plan, en alternativas para superar obstáculos y seguir adelante. Todo eso es importante y fundamental, pero hay algo igual de importante para lograr nuestros objetivos con éxito, muchas veces olvidado, que son nuestros aliados.


¿A quién/es acudís cuando surgen dificultades? ¿Con qué personas contás? Ellos son tus aliados, personas en las que podés apoyarte cuando surge la necesidad, personas que te impulsan y te recuerdan la importancia de seguir por lo que querés.

Formamos parte de una comunidad, y no tenemos por qué encarar el desafío de mejorar nuestros hábitos solos, podemos apoyarnos en otros, que funcionen como una “cama elástica” en nuestro proceso, que sean una red de contención cuando nuestra motivación cae o fallamos, y a su vez nos impulsen para arriba, hacia la concreción de nuestras metas.

Todos necesitamos aliados y a la hora de armar nuestro plan de acción para lograr cambios, es importante responder, ¿quién/es va/n a apoyar mis esfuerzos? Porque no siempre podemos solos, y juntos somos mejores.


Te cuento una experiencia personal con relación a esto. En setiembre de 2021, cansada de estar mucho menos activa físicamente que antes de la pandemia, decidí hacer algo para que la cosa cambiara. Y ahí fue cuando le escribí a mi amiga Kari para entrenar al aire libre y me dijo: "¡Me leíste la mente mal!”. Nos pusimos de acuerdo y empezamos.

El primer intento de grupo para entrenar no funcionó, pero Kari me propuso buscar otros, y me dijo que, si lo hacíamos juntas, nos podíamos motivar mutuamente. ¡Kari se hizo mi aliada!

Probamos un segundo grupo. Las excusas sobraban para no empezar a entrenar, pero fui por Kari, y casi seguro que ella fue por mí, ¡ese era el plan! Nos decidimos y arrancamos en octubre de ese año.

Yo no sabía cuánto podría seguir sosteniendo la actividad con constancia, pero dejé que eso fuera una decisión de mes a mes. Ir viendo cómo me iba, y a su vez conversando y viendo que Kari seguía al firme, también me motivaba a seguir.

Otro aliado en este proceso de adquirir un nuevo hábito de entrenar al aire libre es Martín, mi entrenador. Pero no solo por los ejercicios físicos, sino porque conoce mis objetivos, y varias veces cuestionó mis dudas y eso les restó fuerza, y me impulsó a seguir adelante. Me ayudó a saltar obstáculos que solo existían en mi mente y a encontrarles solución. En abril de 2022 dije: "Hace frío y me siento incómoda, tengo dudas de seguir viniendo". El me respondió: "No existe el frío con la ropa de invierno adecuada." Así que compré ropa térmica y continué. En junio comencé con dolor de rodilla y se lo comenté. Él me dijo "Tenés que entrenar y no dejar de hacerlo, hacemos entrenamientos diferenciados." Así que seguí entrenando con ejercicios adaptados. En agosto sufrí un desgarro muscular en una pierna, y tuve que hacer rehabilitación un mes. Martín me escribió: "Lo que te indique el fisioterapeuta lo podemos aplicar acá y también trabajamos otras cosas." Así que a los quince días ya estaba de vuelta entrenando.

Otro aliado, es mi novio Mauri que me ayudó e impulsó a comprar la ropa térmica por internet, siempre me banca la cabeza, y me da para adelante. Festeja mis avances de entrenamiento y es mi fan número uno.

Y otro de mis aliados, y el más importante, es Dios que me da vida y salud para poder moverme y disfrutar de hacer ejercicio, y me fortalece cada día para ser constante.

¿Podría haberlo hecho sin ellos? ¡No! ¡Y por eso agradezco a todos y cada uno! Ya voy logrando sostener el hábito de entrenar al aire libre por casi dos años, lo cual es importante y valioso para mí, y lo celebro.

¿Y vos? ¿Tenés aliados que te impulsen a lograr tus objetivos de hábitos saludables?

Si no, ¿quiénes podrían empezar a serlo? (En tu familia, tu lugar de estudios o trabajo, tu comunidad, etc.)


Además, ¿de quién podrías vos ser aliado/a?

Todos necesitamos aliados que sean fuente de inspiración y apoyo para lograr nuestras metas a largo plazo. Como dice un proverbio africano “Si quieres ir rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.”


Lic. Nut. Elizabeth Barcia

Comments


bottom of page