top of page

Bajo control

La cooperativa tiene calificación de riesgo con grado inversor nacional, con nota A(uy) de Fix – Fitch Ratings, debido al estricto cumplimiento de controles y revisiones por parte de ámbitos internos y externos que exigen un alto estándar de transparencia y rigurosidad profesional, lo que contribuye a la reputación de VERDE.


Desde 1992 FUCAC está regulado por el Banco Central - Superintendencia de Servicios Financieros, como cooperativa de intermediación financiera hasta 2007 y como administradora de crédito a partir de ese año. La regulación financiera -que alcanza a 2 de alrededor de 70 cooperativas de ahorro y crédito que funcionan en Uruguay- impone una supervisión prudencial con estándares de gestión y un régimen de información con base en las normas internacionales de información financiera y las normas de Basilea.


Entre otros sistemas, la supervisión prudencial exige un reporte y una evaluación constantes de los riesgos de lavado de activos y financiamiento al terrorismo. VERDE cuenta con una normativa interna de prevención del riesgo con métodos y resultados que son auditados anualmente. El documento del sistema de gestión integral de riesgos determina niveles de cobertura y procesos de control para cada riesgo.

El sistema de gestión de riesgos comprende todas las medidas de vigilancia integradas mediata o inmediatamente en los procesos de trabajo, la información y la toma de decisiones. Define indicadores y revisiones relativas a los riesgos crediticio, de liquidez, operacional, de tasa de interés, de tipo de cambio, de reputación, de cumplimiento y de países.


Asimismo, VERDE es controlada por la Auditoría Interna de la Nación, organismo al que se reporta información institucional y económica de la cooperativa. La cooperativa cuenta con auditoría externa, auditoría interna, y se somete a la calificación de una entidad internacional, Fitch Ratings, así como a la auditoría social de certificadores autorizados por Coop Américas.


Enterate más en nuestro Reporte de Sostenibilidad


bottom of page