top of page

Beneficios de una cocina ordenada para tu salud

La cocina es un lugar de uso frecuente en la casa, allí se preparan alimentos, se come, se hacen los deberes, se pagan las cuentas y la familia pasa rato. Mantenerla ordenada y limpia tiene beneficios más allá de lo estético que impactan positivamente nuestra salud.



Reduce el estrés y la ansiedad

Limpiar y ordenar son tareas que permiten a la mente concentrarse completamente y perder la noción del tiempo, algo así como una especie de meditación en movimiento, que ayuda a reducir el estrés y la ansiedad.

Por otro lado, el hecho de disfrutar de una cocina limpia y ordenada, con espacios más despejados, también reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés.


Mejora la salud física

Las tareas domésticas, como limpiar y ordenar la cocina, nos ayudan a estar más activos y de esta forma mejoran nuestra calidad de vida. Realizarlas mejora la salud cardiovascular, muscular y ósea, reduce el riesgo de enfermedades no transmisibles y depresión.


Aumenta la creatividad

El desorden nos quita energía y concentración. Una cocina ordenada será beneficiosa para tu productividad, te inspirará a cocinar más y a sacar el cocinero que tenés dentro para comer más rico y sano.


Es más segura

Una cocina más limpia será más segura a nivel microbiológico, realizar una correcta higiene de mesadas, utensilios, alacenas, la heladera y otros electrodomésticos, es fundamental para reducir el riesgo de enfermedades. Un correcto almacenamiento y manipulación de los alimentos, así como respetar su vida útil, es igualmente importante.


Mantener el orden te permitirá encontrar las cosas y ejecutar las tareas en menos tiempo y usando menos de tu energía individual. Si una cocina esta ordenada, también es más fácil limpiarla.


Además, el ambiente limpio y despejado, te ayudará a prevenir accidentes. Nadie quiere resbalarse con una salpicadura de aceite que cayó al piso, ni golpearse con algún recipiente que caiga del estante, ni cortarse con un cuchillo sin guardar o tropezar con algo dejado en el camino.


Ayuda a ahorrar

Con el orden en la cocina, vas a saber qué tenés y dónde lo tenés. Vas a ahorrarte mucho tiempo y dolores de cabeza.


Saber qué tenés te ayudará a saber qué te falta para armar la lista de compra y adquirir solo lo necesario, sin gastar dinero de más. Ser ordenado al no dejar comida en las ollas o asaderas, colocarlas en recipientes adecuados y guardarlos en la heladera, permite usar los sobrantes otro día.


Si realizamos un correcto almacenamiento de los alimentos, podremos utilizarlos dentro del plazo de su vida útil sin que estos se echen a perder, de esta forma aprovechamos todo y no perdemos dinero.


Tener una cocina ordenada, es un hábito que se adquiere, una vez que lo hayas incorporado a tu rutina, será mucho más fácil.

¡Dale, vamos! Poné tu música favorita y dejá la cocina impecable al ritmo que te gusta, vas a ver que la tarea se hace mucho más llevadera y divertida.


Lic. Nut. Elizabeth Barcia

Kommentare


bottom of page