top of page

Cómo aliviar el dolor de espalda sin analgésicos

¿Sabías que los ejercicios de respiración y las prácticas de atención plena incorporadas en el yoga te pueden influir en la percepción del dolor y la flexión de la columna?



“Investigadores en Italia observaron cómo ocho sesiones de yoga realizadas durante cuatro semanas afectaron a 10 mujeres con dolor lumbar crónico y a 11 mujeres sin el problema. Al final de la serie, aquellos en el grupo de dolor de espalda mostraron reducciones significativas en la intensidad del dolor autoinformada”


“Todos los participantes mostraron mejoras en la flexión de la columna, pero ese aumento fue particularmente notable entre aquellos con dolor crónico, ya que tendían a tener menos movilidad en la columna antes de la práctica de yoga, según el autor principal, Alessandro de Sire , MD, investigador en la Universidad de Catanzaro, en Italia”


Los expertos agregan que los resultados representan una opción potencial en el tratamiento del dolor de espalda crónico.

Si bien los movimientos en sí son útiles, cree que es probable que aspectos exclusivos del yoga también hayan contribuido a los resultados.


Los ejercicios de respiración y las prácticas de atención plena incorporadas en el yoga también pueden influir en la percepción del dolor y la flexión de la columna, señalaron los investigadores en el estudio.


“Tanto las técnicas de respiración diafragmática profunda como las prácticas de atención plena podrían mejorar las estrategias para afrontar el dolor y mejorar el bienestar psicológico general”, concluye de Sire.


A continuación, dos ejercicios uno de estiramiento y otro de fortalecimiento

Asanas de yoga para el dolor lumbar

 

El niño

Esta asana se suele utilizar como un descanso durante la práctica de yoga, pero es una postura ideal para alargar y extender el cuadrado lumbar, así como para hacer una apertura muy suave de las caderas, aductores e ingles.



¿Cómo se hace?

  • Desde 4 apoyos. Separa las rodillas un poco y junta los dedos gordos de los pies.

  • Mover la pelvis hacia atrás y abajo para apoyar los glúteos en los talones.

  • Manteniendo la pelvis atrás, alargar los costados del cuerpo y los brazos hacia adelante.

  • Apoyar las costillas sobre los muslos.

  • Respirar suave, completa y profundamente durante unos minutos.


La langosta

Esta postura es maravillosa para fortalecer la espalda y los músculos paravertebrales.



¿Cómo se hace?

  • Recostarse sobre el abdomen con los brazos a los lados de tu cuerpo con las palmas de las manos mirando una a la otra.

  • Alargar los costados de tu torso.

  • Con la inhalación elevar ligeramente el pecho, piernas – sin que se giren – y brazos del suelo.

  • Mantenerla 3-5 respiraciones y bajar.

  • También se puede hacer la dinámica subiendo al inhalar y bajando al exhalar -sin movimientos bruscos.


Se recomienda que tomes clases con un profesor calificado.

Probalas, adaptalas a vos y modificalas si es necesario.


Más salud

Más bienestar


Tec. Lorena Viera

bottom of page