top of page

Cuentas de ahorro y cuentas prepago

Una persona o una empresa pueden tener su dinero con propósitos de ahorro o de pago, en una institución financiera. Este dinero se puede dar en forma de cuentas de ahorro, depósitos a plazo, cuentas corrientes o cuentas de dinero prepago.



Cuenta de ahorros

Son depósitos de dinero a la vista, efectuados en una cuenta abierta de una empresa del sistema financiero, a nombre de una persona denominada ahorrista (persona física o jurídica). Este tipo de depósitos te permite disponer de tu dinero en cualquier momento.


Cada entidad financiera ofrece diferentes tipos de cuenta de ahorros, por ejemplo: cuentas de costo cero, con transacciones ilimitadas o limitadas sin costo, cuentas con premios, con operaciones sin costo a nivel nacional, entre otras características. Antes de contratar, es importante identificar cuál es el tipo de cuenta que se ajusta a tus necesidades financieras.

Derechos del depositante para depósitos en general Recibir el documento del contrato firmado y con todas las características del mismo. Recibir los Estados de Cuenta donde se reflejen los movimientos de su cuenta.

Recibir los intereses de su depósito tal cual fue establecido en el contrato. En caso de una modificación en el mismo, la institución deberá haberle informado previamente.

Derechos del depositante en los depósitos en Cuentas Corrientes y Cajas de Ahorro Disponer del dinero de la cuenta ni bien lo solicite, por los medios establecidos en el contrato: transferencia y cheques, entre otros.

A que la institución pague las cuentas que usted haya acordado con ella.

Obligaciones del depositante Realizar los pagos establecidos de comisiones bancarias en tiempo y forma. Cubrir el saldo negativo en caso de que eso suceda en su cuenta. Deberá cubrir dicho saldo más los intereses y comisiones bancarias generadas por la falta de pago.

Brindar los datos que le solicite la institución a fin de que ésta tenga un conocimiento acabado de usted y de su situación económico-financiera

Depósitos a plazo

Son depósitos de dinero que se realizan por un periodo de tiempo determinado, por lo que uno se obliga a no disponer del dinero depositado antes de cumplirse el plazo pactado. Por su parte, la entidad financiera pagará una tasa de interés estimada en función al tiempo de permanencia acordado. La cuenta puede pertenecer a una persona natural o jurídica.


Importante: De efectuar retiros parciales o totales antes de concluido el plazo acordado, se estará sujeto al pago de las penalidades que se hayan previsto en el contrato.

Derechos del depositante para depósitos a plazo A que la institución le devuelva su depósito e intereses, si corresponde, de acuerdo a lo establecido en el contrato, considerando fecha y monto.

Recibir de forma anticipada su depósito, siempre y cuando esta cancelación anticipada haya sido prevista en el contrato.

Obligaciones del depositante Realizar los pagos establecidos de comisiones bancarias en tiempo y forma. Cubrir el saldo negativo en caso de que eso suceda en su cuenta. Deberá cubrir dicho saldo más los intereses y comisiones bancarias generadas por la falta de pago.

Brindar los datos que le solicite la institución a fin de que ésta tenga un conocimiento acabado de usted y de su situación económico-financiera.

Cuentas de dinero electrónico o cuentas prepagas

El dinero electrónico es una forma de representar el dinero en efectivo, por ejemplo, mediante tarjetas prepagas, billeteras electrónicas o instrumentos similares emitidos por instituciones emisoras de dinero electrónico o empresas de intermediación financiera. Funcionan como una tarjeta de débito, con la diferencia de que no están asociados a una cuenta bancaria. Son aceptados como medio de pago, convertible en dinero en efectivo ―por hasta el importe monetario del dinero electrónico emitido no utilizado―, no generan intereses y su valor se almacena en medios electrónicos, como un chip, un disco duro o un servidor.


Cuando los acreedores o comercios acepten instrumentos de dinero electrónico como medio de pago de bienes o de servicios, no podrán discriminar el precio respecto del pago con dinero en efectivo. Tampoco podrán establecer montos mínimos para su uso. La Ley 19210, de 29 de abril de 2014, de Inclusión Financiera establece sus características principales, los beneficios asociados, etc. Estos pueden consultarse en la siguiente dirección: https://usuariofinanciero.bcu.gub.uy/Paginas/Inclusion-Financiera.aspx

A partir de 2022 la cooperativa VERDE lanzó a través de su empresa FUCAC DINERO ELECTRÓNICO S.A. el instrumento de tarjeta prepaga GRIN. Con la cuenta GRIN un usuario puede realizar compras, realizar transferencias y pagos, y acceder al dinero depositado o recibido en forma de giros por parte de terceros en forma de dinero físico.



bottom of page