top of page

Educación financiera, para qué sirve?

Todo lo relacionado con la economía familiar y el uso de servicios financieros tiene complejidades que pueden resultar confusas para las personas en general. La educación básica de los uruguayos no nos prepara para el manejo del dinero; sobre qué cuestiones deberíamos estar más preparados?

Para Verde los temas prioritarios relacionados con las finanzas que todos deberíamos saber más, son básicos:

  • La planificación de nuestros ingresos y gastos

  • El consumo responsable

  • Conceptos necesarios para el uso de servicios financieros

Varios aspectos de administración del dinero y del hogar están analizados en el Manual que hicimos con Crandon y que podés consultar acá. Allí subrayamos la importancia de tener claros nuestros números personales y familiares como base para tener una economía sana, y damos algunas pautas sobre metas, compras y cómo ahorrar en el manejo del dinero.


En el uso de los servicios financieros hay muchos aspectos en juego, por ejemplo: cómo puedo entender las decenas o centenas de términos y artículos que hay en los contratos cuando abro una cuenta o accedo a un préstamo? qué riesgos tengo con el uso creciente de canales digitales al trabajar con una institución financiera? Nosotros desde Verde recomendamos y pedimos que leas cada documento que firmas y cada guía que nos entregan las instituciones financieras.


Además de la propia responsabilidad de cada usuario, está la confianza que tengas en la entidad financiera. Averigua al menos lo básico de los controles que tiene esa entidad con la que tienes una cuenta, un préstamo o una tarjeta. Quien lo regula o supervisa? Qué tipo de reclamo puedes hacer en caso de problemas? Cuánto demoran en atenderte un eventual reclamo?


En el caso de Verde somos supervisados por el Banco Central del Uruguay y en caso de dificultades puedes hacer un reclamo ante la propia cooperativa o directamente al BCU. Por ser controlados por la autoridad bancaria debemos tener un código de buenas prácticas que puedes consultar acá:


La educación financiera desde el Estado

El Banco Central del Uruguay tiene su propio programa de educación financiera que provee de información y guías al usuario de servicios en el mercado financiero. Puede ser de mucha utilidad para ti: https://bcueduca.gub.uy/

bottom of page