Empezar en casa

El año pasado nos trazamos el "Compromiso Verde 30" que consiste en una serie de acciones con impacto ambiental positivo, entre ellas, medidas en nuestros locales que van desde la clasificación de residuos hasta la modificación de hábitos de consumo.


RECICLAJE

Comenzamos a clasificar nuestros residuos para reciclar. Para ello, colocamos en todas las sucursales contenedores de color verde y bolsa transparente. El color verde es el que se establece en la norma UNIT 1239 de Identificación y clasificación de residuos para la fracción reciclable. Los residuos reciclables que clasificamos son: envases plásticos, rígidos o flexibles de tipo 1 (PET), tipo 2 (PEAD) y tipo 4 (PEBD), como por ejemplo botellas, envases de alimentos y bolsas. También clasificamos papel y cartón, latas, Tetrabrik y vidrio sano. Los materiales tienen que estar sin restos de comida ni líquidos, y en lo posible comprimidos. La bolsa transparente que se usa para colocar los materiales reciclables permite controlar cómo se está realizando la clasificación.


La recolección de residuos la realiza la empresa ABITO, en sus instalaciones trabajan con cooperativas como Organización San Vicente y Ave Fénix. Allí se re-clasifican los materiales y se acondiciona cada uno por separado para que puedan ser reciclados por las diferentes industrias del país y la región.


RESIDUOS ELECTRÓNICOS

Los residuos electrónicos como monitores, computadoras, electrodomésticos, celulares, lámparas, entre muchos otros, son residuos especiales y deben gestionarse de forma diferenciada del resto, ya que tienen componentes peligrosos para la salud humana y el ambiente. El manejo de estos residuos debe realizarse con gestores autorizados.


Realizamos un acopio de este tipo de residuos y cuando se alcanza una cantidad significativa, se coordina el retiro con una empresa habilitada. Estos materiales se desarman para separar los componentes peligrosos del resto de los materiales que se pueden reciclar (aluminio, cobre, algunos plásticos, entre otros).


CONSUMO RESPONSABLE

Eliminamos los vasos de plástico de los dispensadores de agua y entregamos botellas reutilizables a nuestros colaboradores. Para aquellos casos necesarios tenemos disponibles vasos compostables.