Las instituciones financieras son entidades de baja emisión de carbono, pero tenemos un papel importante en el acompañamiento de nuestros usuarios respecto del cambio climático. Nuestros servicios pueden impulsar la transformación a una economía descarbonizada.
Hay limitaciones para llegar al diseño efectivo y a una rendición de cuentas de nuestra acción por el clima;[1] no hay estándares ni marcos de referencia apropiados para la valoración de los riesgos relacionados al ambiente y su reflejo en las matrices internas. Además siguen abiertas las discusiones acerca de las prácticas económicas y su valoración respecto de su impacto ambiental, como es el caso de la producción y consumo de carne o la forestación. A pesar de las limitaciones debemos ir avanzando gradualmente con contribuciones tempranas y transparentes.
El propio rol de VERDE en el financiamiento limitado a mypes y familias, hace que muchas de las elaboraciones y medidas diseñadas en la banca sean de aplicación e impacto restringidos para esta cooperativa.
La alta importancia del cambio climático obliga al compromiso de todos por una menor emisión de carbono, para detener efectos que en caso de darse, afectarán “nuestra salud, la capacidad de cultivar alimentos, a la vivienda, la seguridad y el trabajo”.[2]
Es necesario que desde VERDE aseguremos una contribución real y decidida al tema climático. Que nuestra acción refleje políticas efectivas de cuidado de los efectos climáticos en todo lo que hacemos y en todo lo que apoyamos. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático define que hay tres categorías de acción: “reducir las emisiones, adaptarse a los impactos climáticos y financiar los ajustes necesarios”. Nuestras medidas incluirán:
1. Gestión ambiental, ser responsables de nuestra huella
2. Evaluación de los riesgos asociados al cambio climático
3. Evaluación de la cartera y práctica responsable hacia el financiamiento
4. Impulsar soluciones para la descarbonización
5. Impulsar la sensibilización de las personas
1. Gestión ambiental
VERDE definió que será carbono negativa en 2030, eso supone capturar más carbono del que se emite. Para alcanzar el objetivo se deberá reducir la emisión de dióxido de carbono a través de un plan de gestión ambiental ambicioso y la medición periódica de emisiones.
Medidas:
- revisión del Plan de gestión ambiental e implementación de nuevas medidas
- medición de huella de carbono
- sensibilización interna de colaboradores
- desarrollo de forestación propia para la mitigación de la huella de carbono
2. Evaluación de riesgos asociados al cambio climático
Se identificarán y valorarán los riesgos asociados al cambio climático en la matriz de riesgos de VERDE.
3. Evaluación de la cartera y práctica responsable en el financiamiento
VERDE debe trabajar sobre el impacto en el clima de los beneficiarios del financiamiento. En particular las acciones serán:
- realizar una clasificación de la cartera de mypes de acuerdo con los riesgos de impacto ambiental
- Identificar actividades que no se financiarán
- Informar a mypes sobre oportunidades de mejora ambiental y ofrecer soluciones de financiamiento para implementarlas.
4. Impulsar soluciones para la descarbonización
Proyectar una economía más descarbonizada plantea compromisos y también oportunidades. Las líneas que ha establecido la cooperativa en años anteriores han sido con base en llamados y concursos, lo que motivó la participación de mypes más institucionalizadas en temas ambientales pero no permitió una adecuada integración de esas intenciones a la línea de negocio.
Las vías para financiar cambios amigables con el ambiente serán las siguientes:
- La integración de tres modalidades subsidiadas de préstamos a la línea de atención a mypes
- La articulación con proveedores de energías limpias y de otras soluciones de descarbonización para el financiamiento de compras de equipamientos
- La inversión en empresas con soluciones positivas desde una perspectiva ambiental, mediante Verde Inversiones.
5. Impulsar la sensibilización de las personas
Como empresa verde y cooperativa debemos impulsar la toma de conciencia ambiental y ser multiplicador de acciones sostenibles desde los socios y la comunidad en la que tenemos influencia. Nuestras acciones:
- Una propuesta educativa y de sensibilización desde la Fundación Verde, Movidaverde.tv y las redes de la cooperativa, que impulsen cambios positivos en las prácticas de las personas.
- La difusión de las propias prácticas de la cooperativa con su proyecto de forestación en el ‘campo verde’.
- El apoyo a proyectos educativos en educación ambiental y consumo responsable.
[1] Los datos históricos tienen baja capacidad de predecir el futuro, tanto en el escenarios de alta variación del clima como en uno que corresponda a una economía ‘descarbonizada’ [2] Documento de cambio climático de la ONU
תגובות