top of page

Por qué hablan de que hay que ‘humanizar’ los servicios financieros?

Actualizado: 23 mar 2023




Humanizar los servicios bancarios significa poner al cliente en el centro de la atención y ofrecer servicios financieros que sean más accesibles, transparentes, personalizados y que se ajusten a las necesidades y expectativas de las personas. En lugar de tratar a los clientes como meros números o estadísticas, las entidades financieras buscan establecer relaciones más cercanas y duraderas con ellos.

Humanizar los servicios bancarios implica brindar una atención al cliente más cercana, empática y personalizada, que tenga en cuenta sus necesidades y preferencias. Esto puede lograrse mediante una mayor disponibilidad de canales de atención, una comunicación más clara y sencilla, y una mayor transparencia en los productos y servicios financieros que se ofrecen.

También implica fomentar la educación financiera y el acceso a los servicios bancarios a aquellos sectores de la población que históricamente han estado excluidos del sistema financiero tradicional. Esto puede lograrse mediante la creación de productos financieros diseñados específicamente para estos grupos, así como mediante el uso de tecnologías innovadoras que permitan una mayor inclusión financiera.

En resumen, humanizar los servicios bancarios significa poner a las personas en el centro de la atención, ofrecer servicios financieros más accesibles, personalizados y transparentes, y fomentar la inclusión y la educación financiera. Todo ello con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente y construir relaciones más sólidas y duraderas.

Qué hacemos en VERDE para humanizar los servicios?

Desde 2019 comenzamos un programa de revisión de procesos y formación interna de nuestros colaboradores, con el propósito de adaptar los servicios a los requerimientos de los usuarios. Esto se suma al importante desarrollo profesional que ya se contaba en la cooperativa, que tiene certificación de calidad de sus procesos de atención, en un contexto de mayor preferencia de servicios remotos y digitales de parte de las personas.

En particular, se destacan en este programa de humanización de VERDE la formación en gestión basada en valores y en humanización de servicios, y consultorías en experiencia del usuario que ayudaron a detectar los principales puntos de conflicto en nuestras prestaciones. Esto ha impactado en el rediseño de procesos y de mecanismos de información para los usuarios.

bottom of page