top of page

¿Por qué nos cuesta tanto si sabemos que nos hace bien?

Según estudios realizados anteriormente la actividad física está relacionada con la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer y muerte prematura.

La cantidad mínima recomendada por la OMS es de 150 minutos de ejercicio a la semana, o 22 minutos al día.Para muchos es desalentador el no poder llegar a cumplir con esa recomendación semanal.



¿Cómo lidiar con la tiranía del tiempo?

Cuando tu día comienza a las 7 am, entre trabajo, estudio, familia, y cuántas otras cosas cotidianas que debes realizar en el día, al llegar a casa cansada/o muchas veces desistes de realizar actividad física y te lanzas desesperadamente al sillón a ver tu programa favorito, nada te impide que lo hagas siempre y cuando no se vuelva una cotidianidad, ya que el sedentarismo trae severas consecuencias en nuestra salud.


Un buen punto cómo siempre sostengo, es priorizarte, el segundo punto es la administración del tiempo.


Hoy traigo una buena noticia para ti ¡No todo está perdido!

“Científicos en la Universidad de Cambridge en el Reino Unido analizaron datos de 196 estudios, que suman más de 30 millones de participantes adultos a quienes se les hizo seguimiento durante 10 años en promedio.


El estudio se centró en los participantes que habían realizado la cantidad mínima recomendada de 150 minutos de ejercicio a la semana, o 22 minutos al día. En comparación con los participantes inactivos, los adultos que habían realizado 150 minutos de actividad física aeróbica de moderada a vigorosa a la semana tenían un 31% menos de riesgo de morir por cualquier causa, un 29% menos de riesgo de morir por enfermedad cardiovascular y un 15% menos de riesgo de morir de cáncer.


La misma cantidad de ejercicio se vinculó con un 27% menos de riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y un 12% menos de riesgo de cáncer.


Incluso las personas que realizaron solo la mitad de la cantidad mínima recomendada de actividad física se beneficiaron. La acumulación de 75 minutos de actividad de intensidad moderada a la semana (alrededor de 11 minutos de actividad al día) se asoció con un 23% menos de riesgo de muerte prematura. Hacer actividad durante 75 minutos a la semana también fue suficiente para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en un 17% y cáncer en un 7%.


Bajado a tierra, lo que significa es que 75 minutos a la semana es manejable, y es una buena opción de partida, y luego gradualmente podrías intentar aumentar hasta llegar a la cantidad total recomendada.


Los beneficios también podrían incluir la mejora de la función inmunológica, la salud pulmonar y cardíaca, los niveles de inflamación, la hipertensión, el colesterol y la cantidad de grasa corporal, dijo Eleanor Watts, becaria postdoctoral en la división de epidemiología y genética del cáncer en el Instituto Nacional del Cáncer.


Así que el hecho de que puedas realizar la mitad de la cantidad mínima recomendada de ejercicio aun así vas a experimentar los beneficios, aunque no dejes de intentar hace run poco más ejercicio, porque siempre "Algo es mejor que nada".


Por lo tanto, te animo que al menos te propongas algo posible de cumplir, un ejemplo para comenzar: dos veces a la semana unos 30 minutos de caminata vigorosa, o dos veces a la semana 20 minutos de una clase en YouTube aeróbica si es que te cuesta salir de casa, otro ejemplo dos veces a la semana unos 20 minutos de pesas, y los fines de semana un paseo en zonas verdes, también podrías tomar clases de baile pero verdaderamente encuentra el gusto de estar en movimiento más que estar sentada/o


Lo importante es la constancia más que el tiempo de duración del ejercicio.

Cuídate, una vida en movimiento repercute positivamente en tu salud.


Téc. Lorena Viera

bottom of page