top of page

Recetas para reducir el desperdicio de alimentos

Actualizado: 7 dic 2022

Se estima que un tercio de los alimentos que se compran se desperdician. Vos y yo podemos ser parte de la solución planificando y consumiendo alimentos con responsabilidad. Aprovechar todas las partes comestibles de los alimentos es parte de marcar la diferencia. Por eso hoy te comparto dos recetas para aprovechar al máximo los alimentos.



FAINÁ DE HOJAS DE REMOLACHA

Rendimiento: 6 porciones Ingredientes: - Hojas y tallos de 1 atado de remolachas - 1 cebolla - Tomillo seco - Sal - 2 huevos - 1 Taza de harina de trigo (o mezcla sin gluten) - 1 1/2 taza de leche - 3 Cdas de aceite - 2 ctas polvo de hornear - 1/2 taza de queso rallado - Aceite para la asadera Procedimiento: Lavar las hojas y tallos de remolacha. Verter agua en una olla hasta 2 cm de altura y calentar hasta que hierva. Agregar las hojas de remolacha y cocinar destapado, removiendo frecuentemente hasta que los tallos estén bien cocidos.

Colar, escurrir, picar y reservar.

Pelar la cebolla, picarla y saltearla en una sartén caliente con 1 Cda de aceite. Agregar las hojas cocidas y picadas. Condimentar con sal y tomillo seco. Mezclar, retirar del fuego y reservar.

Aceitar la asadera y calentarla en el horno a 180ºC hasta que esté bien caliente. Mientras tanto, en un bol batir los 2 huevos, agregar 2 Cdas de aceite, la harina, el polvo de hornear, el queso y la leche y batir hasta obtener una mezcla homogénea. Luego agregar las hojas de remolachas y mezclar bien.

Verter la mezcla sobre la asadera con aceite caliente. Llevar al horno por 20 a 30 min que esté bien cocido.

(Se puede hacer en una asadera pizzera para que quede fino o en una más pequeña para que el fainá quede más alto, símil tortilla).



BUDÍN DE AVENA Y FRUTAS

Rendimiento: 8 porciones

Ingredientes:

- 3 huevos

- 1 banana madura

- 2 peras maduras

- 1 taza de avena laminada

- 1 cta de canela

- 1 Cda de vainilla

- 1 cta de polvo de hornear

- 1 cta de aceite


Licuar todos los ingredientes. Verter en budinera aceitada. Cocinar en horno precalentado a 200ºC por 15-20 minutos. Retirar del horno y dejar enfriar.


Baño:

50 g chocolate amargo (mínimo 70% cacao)

1 Cda de aceite

2 puñados de nueces picadas


Derretir el chocolate y mezclar con 1 Cda de aceite. Cubrir el budín con el chocolate y nueces picadas por encima.


Se conserva 3 días en heladera


Comments


bottom of page