top of page

La empresa MÁS VERDE

Actualizado: 26 jul 2022

En el transcurso del programa VERDE-30 y con el objetivo de convertirse en la empresa más verde de Uruguay, FUCAC afirma su compromiso de ser una empresa multiplicadora y promotora de iniciativas en favor del ambiente.


En 2009 se diseñó un plan de gestión ambiental en el que se establecieron criterios y prácticas responsables en el uso del papel, la energía, el agua y la disposición de residuos.


En 2020 se avanzó con la contratación de Más Oxígeno, organización con la que se había trabajado en educación y sensibilización en temas relacionados con la sostenibilidad, para la medición de la emisión de gases de efecto invernadero. El estudio abarcó el mayor grado de alcance (Alcances 1, 2 y 3) y el resultado definió un cálculo de 399.233,02 kilogramos CO2eq, siendo los bienes y servicios adquiridos y el desplazamiento de colaboradores, las categorías de actividad de mayor incidencia (un 94% de las emisiones entre las dos).


Realizando comparaciones con otras entidades financieras que reportan información ambiental, FUCAC registra un 50% menos de emisión por colaborador y consume una cuarta parte de energía eléctrica.


La conciencia verde ha llevado a FUCAC a una reducción significativa del consumo de papel de impresión en los dos últimos años (en 2020, 14% menor consumo), con un esfuerzo decidido en cambios de procesos y de hábitos de exceso de impresión y fotocopiado. El papel que se compra es ecoeficiente, con certificación del Consejo de Administración Forestal (FSC).


Se promueve la no impresión de estados de cuenta y su entrega en versión digital; a setiembre de 2020 el 37% de los estados de cuenta remitidos son digitales -en 2018 esa cifra era de 8%.


Respecto a la participación de los socios, en los últimos 5 años se han tenido y acompañado iniciativas como plantaciones de árboles, limpieza de playas, el diseño y publicación de un curso de animadores ambientales y de una guía de buenas prácticas ambientales, talleres con técnicos de Uruguay y Argentina y movidas culturales - pintura de muros, concursos de fotografía, obras de teatro- con una perspectiva de sensibilización.


Con el Fondo Verde Cooperativo se financian proyectos ambientales y sociales de cooperativas y empresas con base en el triple impacto, y en 2020 se amplió a proyectos ambientales en general.


A inicios de este año se comenzó un ciclo de Emprendimientos Sustentables, coordinado con la Bioq. Inés Tiscornia, con el objetivo de dar difusión a emprendimientos vinculados a buenas prácticas ambientales, economía circular y consumo sustentable.


Como corolario, con el propósito de sensibilizar y promover prácticas basadas en la sostenibilidad y el cuidado del ambiente, a mediados de agosto del corriente, se editó una Guía de “Buenas prácticas ambientales”, que a la fecha lleva más de 1.000 descargas.




bottom of page