top of page

Tus residuos hablan de vos

¿Qué desayunaste hoy? ¿Planificaste las compras de la semana? ¿Sacaste la basura? Todos hacemos distintas actividades en nuestra vida cotidiana, pero, ¿alguna vez pensaron en los residuos asociados a estas actividades?


Los residuos reflejan nuestros hábitos de consumo y la forma en que nos alimentamos. Cuando hacemos las compras buscamos una buena relación calidad-precio. Hoy les proponemos sumar a la ecuación la información relacionada a los envoltorios y envases. De esta forma, nuestras decisiones serán de consumidores responsables con el ambiente.


Los envases de los productos pueden ser de distintos materiales, de papel o cartón, de vidrio, multi laminados, de metal o de plástico. De estos últimos hay 7 tipos diferentes, numerados del 1 al 7 como se muestra en la imagen.

Aquí algunos consejos al momento de elegir un producto:

  • Elegir envases retornables siempre que sea posible.

  • Conocer los plásticos que se reciclan en Uruguay: PET (1), PEAD (2), PEBD (4), y buscar la identificación en los envases.

  • Evitar los plásticos de un solo uso como bandejas de espuma plast, cubiertos y vasos descartables. Usamos estos envases por unos minutos y demoran cientos de años en degradarse.

  • Elegir envases compostables para comida lista para consumir, estos envases se biodegradan en menor tiempo.

  • Preferir el vidrio frente a las latas para las conservas.

  • Para bebidas no retornables, elegir aluminio o PET (1) ya que son altamente reciclables.

  • Priorizar compras a granel o en paquetes grandes.


La forma en que nos alimentamos también se relaciona con los residuos que generamos. Si no cocinamos mucho y compramos comida pronta, podemos llevar un recipiente y pedir que pongan ahí lo que vayamos a comprar. De esta forma evitamos envases individuales y de un solo uso que vamos a descartar ni bien llegamos a nuestra casa.


Si cocinamos en casa vamos a generar otro tipo de residuos. Si usamos frutas y verduras en nuestras recetas vamos a tener cáscaras, tallos y otros restos que les podemos dar otro destino si tenemos una compostera.


Más información sobre cómo hacer compost, un abono natural para nuestras plantas, aquí


Es importante mirar la información nutricional de los productos que compramos y ¡también la del envoltorio!

bottom of page