top of page

Una buena gestión es salud financiera

La salud mental es una de las grandes afectadas cuando se experimenta una situación financiera poco favorable, lo que se conoce como estrés financiero. Los expertos lo definen como la angustia ante una situación económica de incertidumbre o a consecuencia de dificultades económicas.



En medio del aumento global de los problemas de salud mental, uno de los factores que se analiza es si existe alguna relación entre la ansiedad y la depresión con el dinero y la organización financiera.


En este sentido, diferentes estudios señalan que las principales dificultades financieras se encuentran en la organización del presupuesto, los impulsos por comprar, olvidar vencimientos, entre otras. Indefectiblemente esto lleva a tomar decisiones incorrectas.


Qué es la causa y qué es consecuencia de todo esto: ¿los problemas financieros generan problemas de salud o viceversa?


No hay una respuesta clara. Lo cierto es que se instala un círculo vicioso, en el que más problemas financieros agravan el estado de salud y cuanto peor es la salud mental, peores son las decisiones financieras. En otras palabras, nuestra capacidad financiera (capacidad de una persona para organizar bien su dinero) se ve afectada por la ansiedad.



Una buena gestión de nuestra salud financiera es esencial si queremos prevenir este tipo de estrés y sus efectos. En este contexto, la educación financiera constituye un instrumento esencial en la toma de decisiones diarias.


En VERDE consideramos que existen temas prioritarios relacionados con las finanzas que todos deberíamos saber, como la planificación de nuestros ingresos y gastos, el consumo responsable, y los conceptos necesarios para el uso de servicios financieros.


En el uso de los servicios financieros hay muchos aspectos en juego, por ejemplo: cómo puedo entender las decenas o centenas de términos y artículos que hay en los contratos cuando abro una cuenta o accedo a un préstamo? qué riesgos tengo con el uso creciente de canales digitales al trabajar con una institución financiera? Nosotros, desde Verde, recomendamos y pedimos que leas cada documento que firmas y cada guía que nos entregan las instituciones financieras.


Asimismo, con el objetivo de democratizar y promover una cultura financiera y sostenible, implementamos, junto al Instituto Crandon, una Guía de Administración del Hogar, un instrumento público, gratuito, accesible en su lectura y en su ejecución. Allí subrayamos la importancia de tener claros nuestros números personales y familiares como base para tener una economía sana, y damos algunas pautas sobre metas, compras y cómo ahorrar en el manejo del dinero.

bottom of page