top of page

Una sola Tierra

Si tuvieras que elegir todo lo que necesitarías para sobrevivir en un viaje por el mar los próximos 3 meses, ¿qué llevarías? Comida, ropa, agua, cepillo de dientes, ¿qué más? Este ejercicio nos acerca a la comprensión del concepto “finito”, si algo se acaba, no hay opción de conseguir más.


El incremento en el consumo ha triplicado la cantidad de materias primas extraídas de la Tierra en las últimas cuatro décadas, según un nuevo informe del Panel Internacional de Recursos. La economía global se basa en recursos finitos, energía, materiales. Es una economía que no puede funcionar en el largo plazo. La tasa a la que actualmente se están extrayendo materiales ya está teniendo un impacto grave en la salud humana y la calidad de vida de las personas.

Desacoplar el uso cada vez mayor de materiales del crecimiento económico es el imperativo de la política ambiental moderna y es esencial para la prosperidad de la sociedad humana y un entorno natural saludable.


El factor más importante para entender la escasez global de productos y materiales que está sufriendo la economía mundial es el aumento exponencial del consumo de muchas materias primas. Incluso encontrando nuevos yacimientos, y con una tecnología más avanzada y eficiente, el pico de producción de una parte de los recursos se podría alcanzar antes de finales del siglo XXI. La demanda de al menos 14 materiales esenciales podría ser superior a las reservas antes de 2050. Entre ellos hay elementos químicos comunes en la industria como el cobre o el níquel. Pero también materiales esenciales para la transición energética como el litio, que se usa en las baterías de los autos eléctricos; el galio que se emplea en las lámparas LED, o el cadmio, esencial para los paneles fotovoltaicos.


¿Cuántos años nos quedan de materiales? Carbón: 118, Cobre: 61, Estaño y Zinc: 40, Plata: 29. Estamos utilizando el equivalente a 1,6 Tierras para mantener nuestro estilo de vida actual y los ecosistemas ya no pueden satisfacer nuestras demandas.


#UnaSolaTierra es la campaña del Día Mundial del Medio Ambiente 2022 en la que se pretende concientizar sobre la crisis ambiental que atraviesa el planeta.

En este video, Ellen Macarthur comparte su experiencia navegando sola alrededor del mundo y cuenta cómo surgió el concepto de economía circular. Tomando a la naturaleza como modelo que se adapta para usar los materiales de forma eficaz, no hay residuos. Se plantea el uso de los recursos dando tiempo a la regeneración, evitando que se agoten. El aporte de los jóvenes resulta esencial para dar soluciones creativas y conocimiento para construir una nueva economía.

Ahora tenemos un plan: Economía Circular.

bottom of page