top of page

¿Caminar, senderismo o trekking?

El senderismo implica mucho más esfuerzo que caminar ya que el camino en las rutas de senderismo suele ser más difíciles. Al hacer senderismo, tu cuerpo también gasta más energía para moverse en caminos ásperos, rocosos y montañosos.


El trekking es una actividad física en la que se recorren parajes naturales como bosques, montañas, cañones, selvas o ríos y que requieren más esfuerzo físico que el senderismo.

Es un buen ejercicio aeróbico, por lo que ofrece beneficios para la salud cardiovascular y para controlar o reducir el peso. Si incluye subidas y bajadas, como ocurre al subir cerros, es una excelente manera de tonificar los músculos, sobre todo los de las piernas y glúteos.


En cuanto a las ventajas psicológicas, el estar en contacto con la naturaleza por horas o días, reduce los niveles de estrés. Esta relajación, acompañada por pasar un buen momento en compañía de amigos o de la familia, hace del trekking mucho más que un deporte.


El trekking puede ser una actividad extenuante, por lo que se recomienda comenzar de a poco. Además, quienes tienen alguna condición física como enfermedades crónicas o cardiacas deben realizarse un chequeo médico preventivo.


En cuanto a patologías musculoesqueléticas, pueden verse afectadas las articulaciones que reciben peso, como tobillo, rodilla y cadera, además de la columna lumbar. Para minimizar este impacto, lo ideal es estar con un peso adecuado, buena musculatura y entrenamiento físico y de resistencia.


Alimentación: Según el tiempo que se practique, el clima y las condiciones geográficas del lugar, no debe faltar el agua en cantidad suficiente y snacks que proporcionen ingesta calórica y proteica a la vez, como frutas y barras de cereal.

Ropa: Llevar zapatillas adecuadas para este deporte y el terreno. Usar ropa cómoda, el ideal es usar varias capas para ir sacándoselas a medida que aumenta el calor. Por el contrario, si puede llover, no hay que olvidar un abrigo impermeable. No olvidar un sombrero ni anteojos para cubrirse de los rayos del sol, además de protector solar. Si en el lugar hay insectos, se aconseja llevar repelente.

Botiquín de primeros auxilios: Es bueno llevar algunas cosas en caso de heridas y los remedios que se puedan necesitar. Los alérgicos deben considerar esto para no pasar malos ratos al estar al aire libre.


Lleva una vida activa, una vida al aire libre.

bottom of page